ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS Por Elton Mayo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  2.406 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Por Elton Mayo

INTRODUCCIÓN

Elton Mayo especializó su estudio en la vida social que tienen los miembros en las organizaciones, nos dice que el hecho de que la tecnología y las mejores formas que existen para que una empresa tenga el mejor del éxito como tal no implica que se preocupe por la forma en que se llevan a cabo las relaciones sociales dentro de las empresas siendo estas una fuente principal para que un trabajador desarrolle su productividad como consecuencia de un desenvolvimiento en sus labores como parte de un grupo.

DESARROLLO

La teoría de las relaciones humanas sobrevalora la cohesión grupal como condición de elevación de la productividad.

Elton Mayo destaca que en la industria y en otras situaciones humanas, el administrador trata con grupos humanos bien entrelazados. El deseo que tiene el hombre de estar constantemente asociado en su trabajo y a sus compañeros es una característica humana.

El trabajo de Mayo busco demostrar que el problema de abstención, movilidad, bala moral y baja eficiencia se reduce al problema de saber como pueden consolidarse los grupos y cómo aumentar la colaboración, tanto en la pequeña como en la gran industria. Las principales conclusiones de Mayo fueron:

1. El trabajo es una actividad grupal.

2. El mundo social del adulto esta estandarizado en relación con su actividad de trabajo.

3. La sociedad de reconocimiento y seguridad, y la sensación de pertenecer a algo, son más importantes en la determinación de la moral del obrero y de su productividad, que las condiciones físicas en las cuales él trabaja.

4. Un reclamo no es necesariamente el enunciado de un síntoma de molestia relacionado con el estatus del individuo.

5. El trabajador es una persona cuyas actitudes y eficiencia están condicionadas por las demandas sociales, dentro o fuera de la empresa.

6. En la fábrica, los grupos informales ejercen gran control social sobre los hábitos de trabajo y las actitudes individuales del obrero.

7. El cambio de una sociedad establecida a otra adaptación tiende a desmembrar continuamente la organización social de una fábrica o industria en general.

8. La colaboración grupal no ocurre por accidente; debe ser planeada y desarrollada. Si se alcanza esa colaboración, las relaciones de trabajo en la empresa pueden llegar a una cohesión que resista los efectos del desmembramiento de una sociedad en adaptación.

CONCLUSIÓN

La base del éxito de una empresa hacia la productividad de sus empleados radica principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com