ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

Fue un tema nuevo que causó impacto en la comunidad científica, lo que motivó el interés de muchos para su investigación, motivo por el cual un grupo conformado sólo por personas que tenían inquietudes similares formaron la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales conjuntamente con Anatol Rapoport, Kennet Boulding, RalphGerard y otros .

La teoría general de sistemas puede definirse como una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real.

Los logros de Bertalanffi tuvieron el gran mérito de apuntar al todo y sus partes. Para comprender el funcionamiento de un cuerpo es necesario comprender el funcionamiento de sus partes, y su rol en el desempeño global. Bertalanffi demostró que en el continuo aprendizaje y retroalimentación se mejora las salidas y entradas y perfeccionan el proceso

El enfoque sistémico permitió comprender a una organización como un conjunto de subsistemas que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cada sistema, subsistema y subsubsistema desarrolla una cadena de eventos que parte con una entrada y culmina con una salida. Existen diferentes enfoques sobre la teoría general de sistemas: teoría de los compartimientos, de los conjuntos, de las redes, la cibernética, teoría de la información, teoría de los autómatas, de los juegos, teoría de la decisión, teoría de las colas.

El significado de la teoría general de los sistemas en contraste con la visión mecanicista ha aparecido en las varias ramas de la física moderna problemas de totalidad, interacción, dinámica y organización. La organización es básica para la biología moderna, la clásica psicología de la asociación .Este paralelismo de principios cognoscitivos generales en diferentes campos, es aun más impresionante cuando se tiene en cuenta que se dieron independientemente, sin que casi nunca interviniera nada de la labor e indagación en otros campos.

El sentido de la teoría general de sistemas puede ser conceptos, modelos y leyes parecidos, surgen una y otra vez en campos muy diversos, independientemente y fundándose en hechos del todo distintos. Ésta es capaz en principio de dar definiciones exactas y, en casos apropiados, de someterlos a análisis cuantitativo, no persigue analogías vagas y superficiales.

Comentario

La teoría general de sistemas establece que las cosas, personas, empresas funcionan como un sistema, no son partes separadas o independientes. Si quieres mover, arreglar corregir algo (una pieza o parte), modificas todo el sistema y su funcionamiento. Es importante tenerlo en cuenta, porque muchas veces se ignoran los efectos en otras partes del sistema. Todo está conectado. La elaboración de métodos específicos para la investigación de sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com