Teoría General De Sistema
marcelax20 de Octubre de 2013
769 Palabras (4 Páginas)330 Visitas
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Introducción
Los sistemas están insertos en nuestras vidas, en nuestros organismos, estos son los que mantienen el equilibrio en la naturaleza y en la vida humana, cada uno de estos tiene un objetivo específico, estos son de naturaleza orgánica por lo que si una unidad de sistema tiene un cambio, esto afectara a las demás unidades, lo que gracias a estudios científicos vistos empíricamente, fueron llevados y vistos del punto de vista del desarrollo y esquemas de una empresa, dividido en subsistemas, los que aportan para el desarrollo perfecto de un sistema llamado empresa, que a su vez forma parte de un súper sistema que es el mercado o la comunidad, todo esto depende del enfoque que le demos a este, todo esto compone un sistema total, el que es necesario para la realización de un objetivo.
Desarrollo
1).- ¿Que es la teoría general de sistemas y sus características?
La teoría general de sistemas o (TGS), es un diagrama explicativo de la correlación de subsistemas desde lo micro a lo macro, dentro de un sistema o súper sistema, esto depende del punto de vista y el análisis que se quiera hacer. Esta teoría fue creada por el biólogo alemán Von Bertalanffy, siendo publicada en entre 1950 y1968, el cual produce formulaciones conceptuales que puedan ser aplicadas en nuestra realidad, como por ejemplo:
- El sistema cardiaco, el cual está compuesto por partes como corazón, arterias, etc., estos se pueden denominar son subsistemas, los cuales se entrelazan y trabajan en forma armoniosa para un mismo fin. Visto de otro punto de vista el sistema cardiaco puede ser un subsistema ya que esta forma parte de un sistema llamado cuerpo humano.
Esto se puede llevar a la práctica en las empresas o a cualquier estamento, ya que el sistema organizacional de estas está compuesto por subsistemas.
Las características más importantes del TGS son:
- Una de ellas es el propósito u objetivo: esto quiere decir que cada sistema trabaja en correlación con los subsistemas para lograr un propósito u objetivo determinado para lo cual fue creado.
- Otra de ellas es el globalismo o totalidad; esto significa que si una unidad o subsistema tiene algún cambio esto provocará una reacción en cadena dentro del sistema provocando un cambio general en este, esto se provoca debido a la correlación existente entre las unidades o subsistemas lo que se presenta como un ajuste en el sistema. Debido a estos ajustes se producen dos fenómenos “la Entropía y la Homeostasis”.
- La Entropía: Es el desgaste que se genera en los sistemas disminuyendo su productividad, terminando por descomponerse a su mínima expresión, y para contrarrestar este fenómeno se aumenta la información a estos subsistemas disminuyendo la entropía ya que la información es la base de la configuración y del orden.
- Y por último la Homeostasis: Es la adaptación que tienden a efectuar las unidades o subsistemas trabajando estos en forma equilibrada y armoniosa en forma interna por un mismo fin no siendo afectados por cambios externos del ambiente que los rodea.
2).- Explique los distintos tipos de sistema.
- Uno de los tipos de sistemas es el físico o concreto: Este sistema se caracteriza por ser físico o tangible como son los computadores, o maquinaria de una imprenta por ejemplo, los cuales pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño, esto no pasa con el sistema abstracto.
- Sistema abstracto: Es un sistema intangible el cual está compuesto por concepto, hipótesis, etc., los que en reiteradas ocasiones solo están en el pensamiento
...