ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA PSICOANALÍTICA


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Apuntes  •  205 Palabras (1 Páginas)  •  248 Visitas

“TEORÍA PSICOANALÍTICA”

Curso propedéutico y pre-requisito para la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica

Organiza la Asociación Psicoanalítica de Durango

¿Por qué estudiar psicoanálisis?

Luego de más 100 años de existencia y de resultados clínicos indiscutibles, el psicoanálisis es tan violentamente atacado en la actualidad por aquellos que pretenden sustituirlo por tratamientos químicos considerados más eficaces porque alcanzarían las causas llamadas cerebrales de las aflicciones del alma.

Lejos de discutir la utilidad de estas sustancias y de apreciar el confort que aportan, esas sustancias no sabrían curar al hombre de sus sufrimientos psíquicos, fueran estos normales o patológicos. Las muertes, las pasiones, la sexualidad, la locura, el inconsciente, la relación con el otro dan forma a la subjetividad de cada uno, y ninguna ciencia digna de este nombre acabará jamás con ello.

El psicoanálisis, desde su origen, ha estado luchando contra las pretensiones oscurantistas que apuntan a reducir el pensamiento a una neurona o a confundir el deseo con una secreción química. (Roudinesco).

Los conflictos emocionales de nuestro mundo interno, con todas sus repercusiones en el funcionamiento psíquico, están en la base de una gran cantidad de sufrimientos. Esta realidad es negada o infravalorada por nuestra sociedad y también por muchos profesionales. La salud no es ausencia de conflicto, mucho menos ausencia de síntomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com