ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Psicoanalitica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

Describir brevemente los principios fundamentales de las teorías psicoanalítica humanista, teoría de los rasgos, teoría del aprendizaje cognitivo social, conductual identificando a sus propulsores. (Exponga su punto de vista de la aplicación actual de estas teorías)

Teoría psicoanalítica

El psicoanálisis es considerado una ciencia por gran parte de sus defensores, mientras que sus críticos lo consideran una pseudociencia.

Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.

La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.

Teoría humanista

ABRAHAM MASLOW Y CARL ROGERS

Es una corriente filosófica, educativa y filológica. Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología. Nace como parte de un movimiento cultural más general surgió en EE.UU.

Surgió en reacción al conductismo y al psicoanálisis dos teorías con planteamiento opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento.

Considera al hombre como centro y medida de todas las cosas. Un principio básico es que las personas son seres racionales que poseen la capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. En Italia el humanismo se desarrolló en campos como literatura y arte, en Europa central los estudiosos alemanes se desarrollaron en ámbitos como la teología y la educación.

Factores que favorecieron al humanismo A partir del siglo XV, el movimiento humanista se vio favorecido por una serie de factores: La emigración de sabios griegos: Debido a que en el imperio bizantino los los sbollitos de Sboio huían de los turcos, ellos buscaron refugio en Europa Occidental, llevando con ellos textos desconocidos.

Teoría de los rasgos

Teoría de los rasgos de Allport (1937-1961) Consideraba que los rasgos existían en el sistema nervioso como estructura que guiaban la conducta congruente en diversas situaciones.

Partió de la premisa que todos tenemos rasgos: dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Pero siempre predomina un rasgo sobre los otros.

Plantea tres categorías básicas de los rasgos

• RASGOS CARDINALES Son muy generales y tienen influencia en todos los actos de una persona.

Ejemplo: alguien muy tolerante que lo demuestra continuamente.

• RASGOS CENTRALES Son más comunes en la persona y mas observables en su comportamiento, aunque no siempre sea tan evidentes.

Ejemplo: una persona violenta, no se muestra así todo el tiempo.

• RASGOS SECUNDARIOS Atributos que no constituyen una parte fundamental de la personalidad, pero están presenten en ciertos momentos.

Ejemplo: Una mujer es muy callada, pero si en el transporte público un hombre la toca ofensivamente, ella le gritaría y lo insultaría.

Teoría del aprendizaje cognitivo social

Aprendizaje cognoscitivo social, es aquel que va ligado a una serie de conductas específicas de la vida social, como por ejemplo, hábitos sociales, actitudes, defectos, etc. Se trata de un uso genérico que no señala procesos concretos, sino el ámbito en que se dan.

Podemos decir, que el aprendizaje social se da de dos maneras diferentes, la primera se da de dos maneras diferentes, la primera se da en virtud de las relaciones con las demás personas en un ambiente social y la segunda se da en la interacción de factores tanto externos como internos y el medio que interviene en la conducta personal. Para muchos psicólogos el aprendizaje cognoscitivo social puede darse a través de un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com