ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO; EL DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

*TEMA: TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO; EL DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR

El acontecimiento más característico que tiene lugar durante la tercera semana de gestación es la gastrulación, un proceso que establece las tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) del embrión. La gastrulación se inicia con la aparición de la línea primitiva, que tiene un nódulo primitivo en el extremo cefálico. En la región de la línea y el nódulo, las células del epiblasto se desplazan hacia adentro (se invaginan). Después de invaginarse, algunas células desplazan el hipoblasto y crean el endodermo embrionario, mientras que otras se sitúan entre el epiblasto y el endodermo acabado de formar y generan el mesodermo. Las células que quedan en el epiblasto forman el ectodermo. Así, el epiblasto genera todas las capas germinales y las células de estas capas originarán todos los tejidos y órganos del embrión.

Las células prenotocordales que se han invaginado en el nódulo primitivo se desplazan por la línea media hacia delante hasta que alcanzan la placa precordal. Estas células se intercalan en el endodermo como placa notocordal. A medida que el hipoblaso es reemplazado por las células endodérmicas que migran hacia la línea, las células de la placa notocordal proliferan y se separan del endodermo. Entonces formará la notocorda definitiva. La notocorda es un eje central que servirá de base para inducir la formación de la placa neural, el tubo neural y su diferenciación y la formación de los cuerpos vertebrales. Los extremos cefálico y caudal del embrión ya se han establecido antes de la formación de la línea primitiva.

Los tipos específicos de mesodermo y endodermo en que se convertirán las células epiblásticas que se mueven a través del nódulo y la línea primitiva vienen determinados por la posición de éstas. Por lo tanto, esto permite dibujar un mapa del destino de las células epiblásticas.

Hacia el final de la tercera semana, en la región de la cabeza se han establecido tres capas germinales básicas formadas por el endodermo, el mesodermo y el ectodermo, y el proceso continúa hasta el final de la cuarta semana para producir estas capas germinales en áreas más caudales del embrión. Aquí ya se ha iniciado la diferenciación de tejidos y órganos, que se desarrolla en dirección cefalocaudal a medida que progresa la gastrulación.

Mientras tanto, el trofoblasto progresa rápidamente. Las vellosidades primarias obtienen un núcleo mesenquimatoso en el que aparecen pequeños capilares. Cuando estos capilares vellosos entran en contacto con los capilares de la placa coriónica y el pedículo de fijación, el sistema velloso está preparado para suministrar nutrientes y oxígeno al embrión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com