ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda semana del desarrollo: el disco germinativo bilaminar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 5

Segunda semana del desarrollo: el disco germinativo bilaminar

Este capítulo relata, día a día. los principales acontecimientos que tienen lugar durante la segunda semana del desarrollo: sin embargo, embriones que tienen una misma edad de fecundación se desarrollan a veces a distinta velocidad. De hecho, incluso en estas etapas tan tempranas, se han observado diferencias considerables en la tasa de crecimiento.

DÍA 8

En el octavo día del desarrollo, el blastocito está parcialmente sumergido en el estroma endometrial. En el  área que queda por encima del embrioblasto, el trofoblasto se ha diferenciado en dos capas: 1) una capa interna de células mononucleadas, llamada citotrofoblasto, y 2) una zona externa multinucleada sin límites celulares distinguibles que recibe el nombre de sincitiotrofoblasto

[pic 1]fig. 4.1

Se encuentran células en mitosis en el citotrofoblasto pero no en el sincitiotrofoblasto. Así. las células del citotrofoblasto se dividen y emigran hacia el sincitiotrofoblasto, donde se fusionan y pierden sus membranas celulares individuales. La masa celular interna o embrioblasto también se diferencia en dos capas:

I) una capa de células cúbicas pequeñas adyacentes a la cavidad del blastocito, conocida como capa hipoblástica, y 2) una capa de células cilindricas largas adyacentes a la cavidad amniótica que se conoce como capa epiblástica. (fig. 4.1)

Juntas, estas dos capas forman un disco plano. Al mismo tiempo, aparece una pequeña cavidad dentro del epiblasto. Esta cavidad se agranda y se convierte en la cavidad amniótíca. Las células epiblásticas adyacentes al citotrofoblasto reciben el nombre de amnioblastos; junto con el resto del epiblasto revisten la cavidad anmiótica.

 El estroma endometrial adyacente al lugar de implantación es edematoso y está muy vascularizado. Las glándulas, grandes y tortuosas, secretan glucógeno y moco en abundancia.

[pic 2] fig. 4-2

Día 9

El blastocito está más inmerso en el endometrio y la zona de penetración en el epitelio superficial está cerrada por un coágulo de fibrina (fig. 4-2).El desarrollo del trofoblasto ha evolucionado considerablemente, especialmente del polo embrionario, donde aparecen vacuolas a nivel del sincitio. Cuando estas vacuolas se fusionan, forman grandes lagunas, razón por la cual esta fase del desarrollo del trofoblasto se conoce como período lagunar (fig. 4-2).

Mientras, en el polo abembrionario, unas células aplanadas, probablemente originadas a partir del hipoblasto, forman una membrana delgada, la membrana exocelómica (o de Heuser), que reviste la superficie interna del citotrofoblasto (fig. 4-2). El hipoblasto por poliinvaginación cubre el blastocele por dentro y forma el endodermo extraembrionario, que toma el nombre de saco vitelino primitivo.

DIAS I I Y 12

Hacia el onceavo o doceavo día del desarrollo, el blastocito está completamente inmerso en el estroma endometrial y el epitelio superficial prácticamente cubre toda la herida original de entrada en la pared uterina (fig. 4.3 ). En este momento, el blastocito produce un pequeño bulto en la luz del útero. El trofoblasto se caracteriza por la presencia de espacios lagunares en el sincitio que forman una red intercomunicada.

[pic 3]fig.4.3

Esta red se hace especialmente evidente en el polo embrionario; en el polo abembrionario, el

trofoblasto todavía está formado, principalmente, por células citotrofoblásticas (fig. 4.3 ).

Al mismo tiempo, las células del sincitiotrofoblasto penetran más profundamente en el estroma y erosionan el revestimiento endotelial de los capilares maternos. Estos capilares, que están congestionados y dilatados se conocen como sinusoides. Las lagunas sincitiales se comunican con los sinusoides, y la sangre materna entra en el sistema lagunar (fig. 4.3). A medida que el trofoblasto va erosionando cada vez entre la superficie interna del citotrofoblasto y la superficie externa de la cavidad exocelóinica. Estas células, derivadas de las células del saco vitelino, forman un  tejido conjuntivo laxo y delgado, llamado mesodermo extraembrionario, que acabará llenando todo el espacio entre el trofoblasto, que queda en su parte extema, y el amnios y la membrana exo- celómica, que quedan en su parte interna (figs. 4.3). Pronto se desarrollan grandes cavidades en el mesodermo extraembrionario que, cuando confluyen, forman un nuevo espacio denominado celoma extraembrionario o cavidad coriónica (fig. 4.3). Este espacio rodea el saco vitelino primitivo y la cavidad amniótica, excepto por el punto en el que el disco germinativo está conectado al trofoblasto mediante el pedículo de fijación (fig. 4.4). El mesodermo extraembrionario que reviste el citotrofoblasto y el amnios recibe el nombre de mesodermo somático extraembrionario; el revestimiento que cubre el saco vitelino se conoce como mesodermo esplácnico extraembrionario (fig. 4-4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (380.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com