ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMODINAMICA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

BOMBAS CENTRIFUGAS:

• Principio de funcionamiento:

Un motor generalmente eléctrico transmite potencia a través de un eje a una pieza que tiene forma de rueda con paletas que tiene una entrada de agua y en desagüe. Cuando el impulsor inicia la rotación, las aspas desplazan el agua en dirección radial y al mismo tiempo recogen una nueva cantidad por el orificio de entrada; en la medida que alcanza velocidad proyecta hacia afuera el agua anteriormente aspirada gracias a la fuerza centrífuga que desarrolla y esta es canalizada a la sección de desagüe de la bomba.

Este tipo de bombas no tienen buena capacidad para generar vacío, es por esto que se debe agregar líquido y llenar los compartimientos del impulsor (cebar) antes de iniciar las operaciones para obtener los máximos rendimientos posibles.

Pueden ser de 2 tipos: las de eje horizontal con impulsor vertical y las de eje vertical con impulsor horizontal.

• Fluidos que intervienen en su funcionamiento

Dependiendo del tipo de material del cual estén fabricadas las bombas centrifugas pueden trabajar con cualquier tipo de líquidos. Así, para sustancias altamente corrosivas hay bombas fabricadas en acero inoxidable o bronce y para aguas potables en hierro.

• Componentes principales:

o Impulsor o rodete:

Pieza encargada de aplicar energía cinética al fluido objeto de bombeo. Recibe el líquido y le imparte una velocidad que es directamente proporcional a la capacidad de la bomba. Los hay del tipo: radiales abierto, radial semiabierto, radial cerrado, axiales y mixtos. Fabricados en hierro, bronce, acero inoxidable o plásticos.

o Carcasa:

Parte exterior de la bomba que sostiene las partes móviles: eje, impulsor. A través de la disminución de velocidad y el aumento del área, convierte la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. Son fabricadas en hierro fundido para agua potable, sin embrago tiene limitaciones para el trabajo con líquidos con altas concentraciones de sales y minerales. (químicos, aguas residuales, agua de mar). Dependiendo el uso y la industria, pueden estar fabricados en acero inoxidable o bronce.

Generalmente y dependiendo del tipo de bomba, sobre la carcasa hay una pequeña abertura llamada agujero de cebado, por donde llena de líquido la bomba antes de iniciar la operación, esto con el fin de generar vacío para una adecuada succión y funcionamiento.

o Soporte:

Base que sostiene la bomba y el motor.

o Eje:

Guía que transmite la potencia mecánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com