ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS: “La anatomía mercantilista del comercio”


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

TESIS: “La anatomía mercantilista del comercio”

Hacer transacciones, vender, comprar…son cosas básicas del comercio en general; y eso, hablando de una manera muy pero muy reducida; sin embargo el comercio no solo se contempla desde estos pequeños aspectos. El mundo del comercio carga consigo muchas variables, las cuales están sujetas a cambios constantemente y que pueden dar un gran giro al mercado.

El mundo del comercio es tan amplio que casi nos parece interminable, pero existe un punto de mucha controversia actualmente, en el que escuchamos en las noticias… “Tráfico de armas ilegales”…”Capturados por tráfico ilegal de medicamentos”, etc.; pero en todas encontramos la palabra “ilegal”. Ese es el mundo subterráneo de la economía, en el que persisten aquellos negocios en que se desarrolla la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violándose así la fijación de precios (mercado negro), llegando hasta el punto de traficar animales exóticos y hasta órganos del cuerpo humano

. Resulta oportuno incluir entonces la demanda y la oferta, debido a que son agentes determinantes en el análisis de mercado. Los consumidores aportan los resultados del análisis de las cantidades que se están dispuestas a comprar en un determinado periodo de tiempo (demanda), mientras que las empresas, encargadas de la productividad, se encargan de diferente modo, de determinar las cantidades de un producto que se están dispuestas a ofrecer a un precio fijo (oferta).

El ser humano realiza actividades de manera continua y permanente para generar medios y así suplir sus necesidades (proceso), sobre las cuales su solución se verá intermediada fundamentalmente por el precio de determinado bien, y puede que las demás variables permanezcan constantes (ceteris paribus) como puede que no. Debido a esto puede producirse ya sea, un incremento o un descenso en la demanda por factores ajenos al precio (cambio en la demanda), así como también puede suceder una variación en la oferta, precisamente por lo anterior dicho relativo al precio (cambio en la oferta). Al referirme a las demás variables, aludo a los ingresos de los consumidores, precios de bienes relacionados, gustos o ya sea el tamaño del mercado.

Ahora bien, poniendo un ejemplo con un celular moderno…un Sony Xperia M2, está claro que al salir el celular al mercado, este es lanzado a un precio relativamente alto, y que por ende su demanda no será muy alta que digamos. Pero, ¿Qué pasaría con la demanda del celular transcurrido un año? Está claro que el precio del Sony Xperia M2 bajaría en parte, razón por la cual es muy probable que aumentaría su demanda (cambio en la cantidad demandada), luego aquí queda evidenciada la relación inversa entre el precio y la demanda de un bien (ley de la demanda).

Y a esto ¿Qué sucedería con la oferta del celular luego de ese año transcurrido? Claramente las empresas buscan maximizar sus beneficios, por lo tanto, dejarían de producir menos cantidades del Sony Xperia M2, por la razón de que tuvo que bajar de precio (cambio en la cantidad ofrecida), luego nace aquí la relación directa que guarda el precio con la cantidad ofrecida, es decir, si el precio del celular disminuyo, también debe disminuir la cantidad que se lanza al mercado (ley de la oferta). Por lo anterior expuesto, las empresas como alternativa-solución buscarían la manera de lanzar al mercado un producto más novedoso que se logre consolidar más en el comercio y les produzca mayores ingresos.

En el ejemplo anterior descrito se observó el papel importante que juega el precio de un bien durante un determinado tiempo. Ahora, considerando distintos tipos de bienes tenemos que: poniendo otro ejemplo, una persona con ingresos casi escasos compra un par de camisas de 5.000$,  mientras que por otro lado, la misma persona luego de un tiempo resulta muy bien posesionada en una empresa, y con ingresos más altos, ya no compraría camisas de baja calidad (bien inferior), sino pares de camisas de 50.000$ o más.

Por otra parte, ¿Qué acontecería con la demanda de los yates, a medida que los consumidores adquirieran ingresos cada vez mayores? Es indudable que la demanda de yates aumentaría al mismo ritmo que aumenta la renta del consumidor (bien normal), por ende el yate se consideraría un bien de lujo. Estos bienes de lujo son en su mayoría adquiridos por personas ambiciosas, llenas de metas grandes y con gran poder adquisitivo, y a raíz de esto las personas quieren demostrar públicamente lo que valen y lo que tienen, gastando su dinero en muchos lujos y comodidades con el fin de obtener en la sociedad un lugar prestigioso hablando de los estratos sociales (consumo conspicuo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com