ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis La Prueba


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  7.033 Palabras (29 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 29

CAPÍTULO I

DEFINICIONES, CONCEPTOS Y GENERALIDADES.

1.LA PRUEBA.- Para iniciar con el presente trazado, hemos de dejar en claro el significado de la PRUEBA y de todos los elementos que de ella se desprendan, se establece que la prueba es un medio de convicción para los juzgadores, que es parte del proceso, pero además es el medio de convicción más importante, siendo utilizado en todos los sistemas de derecho desde los inicios del derecho, que con el tiempo han ido evolucionando, estableciendo distintos medios de convicción que se presentan ante el juzgador en el momento que el procedimiento así lo amerite, siendo hasta ahora válidos los medios de prueba que la misma ciencia hasta su alcance puede aportar, se ha de dejar en claro para ello, las opiniones que distintos autores manejan, para tener una idea en claro del tema que se está tratando, y para ello se comenzara a estudiar la palabra desde su origen, o sea, su etimología para tener un concepto exacto de lo que se estudiará a continuación.

Para iniciar se dice que la palabra prueba proviene del latín “probus” que significa, bueno, honrado, que te puedes fiar en él.

Con lo anteriormente mencionado, queda claro el significado de la palabra, más en la práctica esto es totalmente opuesto, ya que el juez, precisamente debe desconfiar de las pruebas ofrecidas y quedará a su criterio el aprobar o desechar el medio probatorio por parte del oferente, pues en algunas ocasiones se llegan a presentar medios probatorios falsos, es entonces que el juzgador debe de desconfiar por naturaleza y llevar a cabo las investigaciones pertinentes, para determinar la veracidad de la prueba ofrecida, es entonces que el juez por naturaleza debe de ser desconfiado, pues no puede fiarse de nada ni de nadie, y mucho menos pensar que todos los elementos probatorios que se presentan son de naturaleza buena y honrada.

entonces bien, no obstante que se ha revisado lo que dice su etimología es menester revisar lo que dicen los autores acerca de dicha palabra y es por tanto que se dará inicio con una definición del autor Rafael Martínez, en su diccionario de Jurídico, que a la letra dice lo siguiente:

“Es la forma de verificar un hecho o un acto, la cual puede tener consecuencias jurídicas, es de señalada importancia dentro del proceso, pues en ella el juez encuentra los motivos de convicción para resolver”.

Lo que anteriormente se menciona, es preciso reflexionarlo, es que la prueba es uno de los elementos procesales que sin duda son trascendentes para resolver un juicio, es el acto más relevante con el que el juez puede de cierta manera determinar los hechos ocurridos, y que de esta manera el juzgador se pueda ayudar o dar una idea, y bajo usando su criterio, y un raciocinio lógico tenga entonces por bien resolver y dictar sentencia o emitir un fallo. Y por ende la obligación de probar depende de las partes en el juicio, pues el precepto el que afirma está obligado a probar, es un hecho, aunque en ocasiones también se debe probar lo en contra de lo que la parte contraria está afirmando, o sea, desdecir a la parte contraria para fundar su defensa, es decir que la prueba recae en ambas partes en un juicio, principalmente en los juicios contenciosos, aquella que afirma, debe probar su dicho, y la que niega en consecuencia, deberá probar su dicho también.

Aunado a los conceptos anteriores se debe revisar lo que dice el autor Cipriano Gómez Lara acerca de la prueba y tal concepto a la letra dice: “Se entiende por prueba en una primera acepción, los diversos medios probatorios, o sea, en ese sentido, prueba es el conjunto de instrumentos por los cuales se permite dar al juzgador el cercioramiento sobre las cuestiones controvertidas. En una segunda acepción, prueba se designa al procedimiento probatorio, es decir, designa el desarrollo formal de la fase probatoria del proceso. En una tercera significación expresa la actividad de probar, esto es, al hacer la prueba, al conjunto de actos de pruebas, a conjunto de actos de probar. En una cuarta acepción, se ha entendido el resultado en el proceso. Finalmente en una quinta acepción se ha querido probar la razón, motivo o argumento que hacen tener por verificado o por verificadas las afirmaciones o las negaciones, que se han introducido en el proceso.”

La definición anterior sin duda es completa pues nos otorga de una manera bastante clara lo que la prueba implica, pues expone cinco acepciones de la palabra, para que no quede lugar a dudas de lo que implica la prueba y el acto de probar, es entonces que en sentido estricto de la palabra la prueba es el acto de cercioramiento por parte del juzgador, en cuanto a los hechos que se presentan para que se dicte una resolución en el proceso, pero también es cierto que la prueba, son todas aquellas actividades que se realizan a fin de llegar al fondo del asunto para llegar al correcto esclarecimiento de los hechos, lo cual sin duda alguna es una labor un tanto complicada puesto que debe el poder judicial hacer la valoración de pruebas correctamente, para tener la certeza de emitir una resolución correcta, pues tal y como lo menciona la acepción número cinco, en toda valoración de pruebas se debe emplear la razón, los antecedentes del caso para poder llegar a la verdad jurídica, que es lo que se pretende.

Por último, se explicará lo que es la prueba para una de las más conocidas fuentes electrónicas, para poder compararla con las acepciones anteriores, es entonces que a la letra dice: “La prueba, en Derecho, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley.

La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante un hecho positivo, si se trata de un hecho negativo el que afirma deberá acreditarlo mediante un hecho positivo. Peirano sostiene que la prueba recae sobre ambas partes, se trate o no de un hecho positivo. Si no, puede recaer sobre quien esté en mejores condiciones de probar. Aquí se produce una distribución de la carga de la prueba.

En síntesis, la obligación de probar dependerá de la situación adquirida por las partes en un proceso. Cada una de ellas deberá probar los hechos sobre los que funda su defensa”.

En conclusión podemos decir que todos los autores tienen algo en común en cuanto a sus definiciones, pues todos ellos buscan en la prueba llegar a la verdad de los hechos, y que se ve representada en todos los sistemas jurídicos conocidos, en todos los procesos judiciales, siendo la prueba susceptible a la falsedad, el poder judicial deberá llegar al conocimiento de la verdad, pese a los intereses de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com