ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIB vs medio sólido


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

IIBT3020 - Biotecnología Vegetal

Nombre: Lesly Paola Navarrete Jumbo

Fecha: 24/10/2019

Resumen de artículo científico

La planta Dianthus caryophyllus L., es una de las más vendidas a nivel mundial. Se cultiva durante todo el año en zonas templadas y su propagación se realiza por técnicas como el cultivo de tejidos o estratificación entre otros.

La micropropagación es una técnica que ayuda a la obtención de plantas totalmente sanas que se ha podido realizar gracias a la implementación de medios líquidos que permiten el crecimiento rápido de las plantas gracias a que se pueden incorporar los nutrientes de forma homogénea debido al movimiento del medio. En este escenario surge un problema llamado hiperhidricidad que puede generar la perdida irreversible de los cultivos, así como el daño en la apariencia de las hojas. Usar el medio liquido por ciclos controlados ayuda a evitar estos problemas, por lo que en el biorreactor empleado debe ser de inmersión temporal (TIB). Con este equipo se logra una disminución en el costo de propagación a nivel industrial, así como la obtención de plantas en alta cantidad y calidad. Usar este tipo de biorreactores conlleva una serie de ventajas frente a otras maneras de propagación.

En el estudio se agregaron al biorreactor reguladores de crecimiento con el fin de compararlos con los medios sólidos ya existentes. La metodología seguida consistió en la obtención de los explantes, una parte de ellos fueron colocados en un medio HIMEDIA como control y HIMEDIA enriquecido diferentes concentraciones de BAP (citoquinina) y estos fueron colocados en TIB, y otra parte de estos explantes fueron colocados en un medio solido que poseía la misma composición del medio TIB. El ajuste del TIB fue llevado a cabo por un tratamiento que consistía en una inmersión de 2, 4 y 6 veces al día durante 2 minutos, el cual fue realizado por triplicado. Para verificar la acción de las PGR se colocaron explantes obtenidos del medio solido en un biorreactor con diferentes concentraciones de BAP; transcurridas cuatro semanas en el sólido medio y dos en el TIB se realizaron medidas de longitud y peso y se registró el número de brotes obtenidos. Para la etapa de enraizamiento en el TIB se agregó cierta cantidad de Iba, mientras que en el medio sólido se pasó directamente a un medio de enraizamiento igual enriquecido con IBA.

Los resultados producto de los experimentos realizados reflejaron que el ciclo de inmisión con mejor resultados reportados fue con inmersiones de 4 veces al día con una duración de 6 horas. En cuanto al número de brotes nuevos encontrados se ve una clara diferencia entre el medio sólido y el TIB ya que en el primero se reporta un promedio de 5.7 nuevos brotes mientras que en el segundo es de 14.33; en cuanto a la longitud obtenida con el medio solido se reportó un promedio de 2.4 cm mientras que en el TIB fue de 4.66 cm. En la fase de enraizamiento se obtuvieron resultados menores en cuanto a longitud y numero de raíces sanas en el medio sólido que en el líquido. Tras el análisis respectivo de los resultados se constató que el TIB posee mayores ventajas frente al uso de medios solidos como por ejemplo una mayor proliferación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com