ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Liquidos Y sólidos


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Medios escritos ¿Sólidos o líquidos?

Los medios de comunicación escritos, se los puede definir de una manera, híbridos. Por qué utilizo este término para referirlos, pues la respuesta es que estos partieron del estado sólido, ahí nacieron. Pero con el traspaso de estado de sólido a líquido, estos pasaron a tomar la naturaleza líquida, no se detienen, fluyen, el tiempo se convierte en factor fundamental para estos medios de comunicación.

En nuestros tiempos la información no cesa, cada minuto surge algo nuevo, lo que sucedió hace unos pocos instantes, es pretérito, al menos en lenguaje de los medios escritos. Son estos medios los que imponen el ritmo de cada día, el ritmo de cada uno y de la sociedad. Son los transmisores de quienes se encuentran en la cúspide del poder, los que nos dicen que está bien y que está mal, lo correcto y lo incorrecto.

Son responsables del consumismo, característica principal de nuestro tiempo, de nuestra realidad líquida. Solo basta constatar que en algunos periódicos o diarios encontramos más publicidad que información. ¿Acaso nos informan que tenemos que consumir?

Regresando al principio, los medios escritos tuvieron su origen en la denominada era sólida, sus características: inalterables, estáticos, inmutables, etc... Tal y como sucede con otras instituciones que no fueron destruidas en la transición sólido-líquido, pero que si fueron alteradas en su composición.

Un ejemplo de este fenómeno es la familia, antes solo conocíamos un tipo de familia, conformada por padre, madre e hijos, era impensable algo diferente. En la actualidad contamos con distintos tipos de familia en su conformación.

Así sucede con los medios escritos, que tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad, a este nuevo entorno, este espacio-tiempo. De ahí nacieron los medios amarillistas, que no les importa en qué forma publican una noticia, si es verídica o no, lo importante es vender, lo importante es que el lector no salga de este círculo de consumo y por ende siga sometido al sistema.

La libertad de la persona, la libertad de la que tanto se menciona en el mundo de la comunicación, es solo un arquetipo, se intenta hacer creer que cualquier elemento extraño desestabilizaría al sistema, la tranquilidad y la paz. Se afectaría la libertad del individuo, por ende, cualquier dispositivo o mecanismo hay que aislarlo y hay que eliminarlo.

Los medios escritos se enfrentan a un nuevo reto, a uno del cual estaban conscientes y sin embargo les ayudado a mejorar en su infraestructura, pero no esperaban que les llegara afectar actualmente, hablo de la tecnología.

La tecnología avanza a una velocidad impresionante, la gran mayoría opina que es una bendición, una simplificación de la vida cotidiana, nos abre a nuevos mundos, mundos virtuales en los que se puede relacionar sin necesidad de salir del hogar. Una nueva clase de sociedad, donde el contacto físico es cada vez menos necesario y hasta en ocasiones peligroso según algunos pensamientos.

Este “mal” está afectando a los medios escritos, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com