ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO VS LUCHA POR LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  1 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

Ruben Dario Ruano Bautista Cod: 2015391008

Ingeniería de Petróleos

Especialización en Evaluación y Gestión ambiental

¿Cómo se ve afectada la biodiversidad en Colombia y quién las regula?

DESARROLLO VS LUCHA POR LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La biodiversidad está compuesta por fauna y flora, las cuales se encuentran en diferentes espacios formando una variedad de ecosistemas terrestres y marinos, es decir, lo que se observa alrededor de nosotros, los hermosos paisajes que se forman y de los cuales se quedan admirados por su belleza. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia es el segundo país más diverso del mundo, este cuenta con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, siendo esto equivalente al 15% del territorio nacional (2019), por ende, expertos denominan esto como megadiversidad, debido a la gran variedad de especies de fauna y flora concentradas en nuestro país, siendo el primero en aves con 1.885 especies, segundo en mariposas con 3.274 y el primero en anfibios con 763 especies (Semana, 2010).

La biodiversidad se está viendo afectada por diversos factores, las diferentes causas son la deforestación para fines de uso maderable, agrícola, construcción de obras civiles, trafico de fauna y flora, sobreexplotación, comercio ilegal de pieles, minería y entre otros. Como tal, el factor humano es el principal coautor de estas nefastas acciones por una falta de concientización.

Por las anteriores situaciones nombradas se pueden regular por medio de normas, leyes que controlen y limiten el uso de la explotación de los recursos, ya que al seguir así con estas actividades sin control se estaría presentando perdidas irreparables de las especies.

Es importante recalcar y tener en cuenta que se encuentran 4.812 especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por ejemplo, encontramos 66 especies en alto riesgo de extinguirse, entres estas encontramos 11 especies de orquídea, 31 de mamíferos y 10 de aves. Siendo Antioquia, Cundinamarca, Valle del cauca y Boyacá los departamentos con el mayor número de amenazas (Agencia EFE, 2014).

Desde un punto de vista de un autor como Andrade sobre la biodiversidad indica que “Es importante porque constituye el sostén de una gran variedad de servicios ambientales de los cuales han dependido las sociedades humanas; por ejemplo, proporciona vienes para las necesidades fundamentales: alimentación, tejidos, medicinas, alojamiento y combustible. Cuando se pierde algún elemento de la biodiversidad los ecosistemas pierden capacidad de recuperación y los servicios que prestan se ven amenazados. Los entornos o medios acuáticos más homogéneos y menos variados suelen ser más susceptibles a las presiones externas repentinas, como las enfermedades y las condiciones climáticas externas” (2011).

Sin embargo, en Colombia existe una gran variedad de regulaciones para la compensación, protección y conservación de la biodiversidad, nombrando unas de ellas y desde la mas importante su constitución política donde expresa en su artículo 80 que “Es deber del Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución, y además, debe prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”. También, Los objetivos del Desarrollo sostenible (ODS) en su objetivo 15: Vida de Ecosistemas terrestres, este nos invita a “proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la perdida de diversidad biológica”. De igual manera, la ley 99 de 1993 en su articulo 50 expresa que “la licencia ambiental impone al beneficiario el cumplimiento de los requisitos que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada”, entre otras, a lo que se refiere estas normativas es al cuidado del medio ambiente, protección de la biodiversidad siendo un factor determinante para nuestras vidas y para nuestras generaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com