ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria Vs Medio Ambiente


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 15

LOS RECURSOS NATURALES Y LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

¿El Chocó de pulmón del mundo a la degradación ambiental?

Por: Carlos Arturo España Hoyos

INTRODUCCIÓN.

Las dragas y retroexcavadoras arrasan la inmensa riqueza natural de las selvas y cambian el curso de los ríos chocoanos, y en medio de la guerra enriquecida por el oro y el platino, el Estado no consigue detenerlas.

Los entables mineros, las aproximadamente 150 retroexcavadoras y 10 dragones, que operan en la zona del San Juan del Departamento del Chocó, le arrancan día a día los tesoros a la selva chocoana, no solamente los minerales preciosos sino también su biodiversidad, sin importarles que están acabando con uno de los lugares más hermosos del mundo que puede ser la salvación futura de la especie humana.

Esta disertación queremos realizarla desde lo dicho por un líder de la comunidad de Paimadó el señor Bendesmo Palacios, de la región vecina del Atrato, quien dice: “Siempre habíamos vivido de la minería artesanal, pero llegaron las dragas y todo se acabó”. Hoy hay 27 dragones, con cuartos en varios pisos y televisión plasma, y una tenaza amenazadora en la frente. Los gigantes metálicos escarban el río Quito desde hace cinco años, y aunque el gobierno los sacó en 2009, volvieron y su voraz apetito por el oro partió el cauce del río en tres”.

“Ahora hasta los que nacimos aquí nos perdemos en el río”, “Aquí pedir que se vayan las dragas es como comprarse un boleto para el cajón”, dice, y cuenta que lo han amarrado, llevado a sus campamentos y amenazado de muerte.

Sacar de allí a los grupos ilegales no es su única batalla. La otra, que ha probado ser igualmente difícil, es contra el Estado para que los deje retomar el control y el ritmo de sus minas, dándoles títulos legales. “En 2008, con su amigo Valerio Andrade, viajaron a Bogotá, alquilaron un cuarto en el barrio Venecia y se plantaron un mes en frente de INGEOMINAS en busca de un título minero. Lo consiguieron el 26 de abril de 2009, pero hoy están a punto de perderlo. No tienen con qué pagar el canon superficiario que obliga la ley para mantenerlos. Son 28 millones anuales”.

Como esta historia podemos encontrar una cada paso que realizamos por las zonas mineras del Chocó, para los chocoanos la minería tradicional significa libertad; pero esta libertad se ve reflejada en una minería que es responsable con el medioambiente y es por ello que se siente libre, pues a pesar de laborear la tierra para el provecho minero, no ha sido inconsecuente con la agricultura de pan coger que se desarrolla en toda esta zona.

Luis Carlos Hinojosa, director de la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó dice: “Me duele ver al Chocó como un lugar para extraer y no para vivir. No es justo que se repita la historia de saqueo con nosotros”. Es repetirla porque desde 1916 hasta 1926, época de mayor explotación, la Compañía Minera Chocó Pacifico extrajo platino del río Condoto. Como la empresa no pagó un peso de regalías, nada le quedó a los chocoanos, solo quedaron los montones de piedras y de tierras estériles.

En tiempos anteriores, a pesar de ser una empresa grande y con “permiso” del gobierno nacional operaba la “Compañía”, hoy apenas siete minas en todo el departamento tienen licencia ambiental; es decir, apenas siete minas aparentemente controlan sus operaciones de excavado y uso de agua para que hagan el menor daño posible, las demás inician algún proceso para regularizarse cada vez que cambian del sitio en que están trabajando, por lo tanto cuando le niegan o aprueban su labor ya es innecesaria, pues inician otro proceso con el que evaden la reglamentación existente.

Al sobrevolar el territorio chocoano hoy, algunos lo comparan con un enorme tapete verde carcomido por polillas, solamente se ve desolación, tierras estériles y grandes llanura de piedra y lagunas contaminadas.

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINERÍA

En el reciente estudio “Minería en Colombia: fundamentos para superar el modelo extractivista”, publicado por la Contraloría General de la República, se establecen algunos indicadores objetivos de los impactos de la minería a gran escala del carbón y del oro, alrededor de la gigantesca generación de residuos rocosos que al transformarse mediante procesos geoquímicos inevitables e irreversibles generan contaminación (Cabrera & Fierro, 2013). Todo ello con base en datos generados por las empresas mineras, tanto en estudios ambientales como en reportes mineros e informes de seguimiento remitidos a entidades oficiales; pero estos estudios no son más que letra muerta, pues nunca se llevan a la práctica (Fierro - 2013).

En ese contexto se ha querido informar a la opinion publica que la contaminacion y la deforestación es responsabilidad unica de la mineria ilegal, pero ello no es así, pues existe una corresponsabilidad en el impacto negativo que se esta viendo en nuestro medioambiente; pues a pesar de que una minoria tramitan los permisos mineros, muchos de ellos no realizan los tramines de licencia ambiental, como se puede ver en los siguientes cuadros:

Tabla comparativa de entables mineros con titulo y sin titulo

(Ministerio de Minas y Energia – 2011)

El departamento del Chocó, despues del Magdaleda, es el de mas bajo indice de explotación minera con titulo. De esta bajo indice el tramite de licencia ambiental tambien es precario, ver cuadro:

(Ministerio de Minas y Energia – 2011)

De la anterior grafica se puede colegir que a pesar de contar con titulo minero, algunas unidades de producción minera, no cuentan con procedimientos ambientales adecuados, solo un 1,5% tienen plan de manejo, recuperación o restauracion; el 8,3% cuenta con plan de manejo y solamente el 19,7% cuenta con licencia ambiental.

El departamento del Chocó tiene una superficie de 44.530 km², de los cuales aproximadamente 1.000 km2 (ver tabla) corresponden a las áreas mineras de la zona del San Juan administradas por los distintos consejo comunitarios de la región, que brindan al mejor postor las tierras para la explotación de minerales, esta feria de tierras no permite que se tenga un control efectivo para que se cumplan los lineamientos ambientales sobre los temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com