ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TINCION DE GRAM


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

TINCION DE GRAM:

Gram, bacteriológo dinamarqués, descubrió en 1884, que algunos gérmenes (Gram positivos) contienen ciertos elementos químicos en gran cantidad , peptidoglicano, en su membrana dispuestos estructuralmente en forma muy diferente a la de otros (Gram negativos) y forman con los colorantes derivados de la rosanilina (violeta de genciana, cristal violeta) más el yodo, un compuesto que resiste la acción de decolorantes (alcohol absoluto, alcohol acetona). En consecuencia aplicando éste método de coloración diferencial los gérmenes que contienen esos elementos químicos quedan coloreados violeta y se denominan Gram positivos, aquellos que los contienen en pequeña cantidad se decoloran y para observarlos es necesario teñirlos nuevamente, para este fin se utilizan colorantes como la fucsina y la safranina y se denominan Gram negativos.

TINCIÓN GRAM

La tinción Gram es una prueba potente y rápida que nos permite diferenciar dos clases de bacterias estas son: Bacterias grampositivas y las gramnegativas.

Las grampositivas se tiñen de morado ya que el colorante se queda atrapad en la capa gruesa de peptidoglucanos que rodea a la célula

Las gramnegativas tienen una capa de petidoglucano mucho más delgada es por ello que no retiene el violeta cristal y por esto las células se tiñen con safranina y las observamos rojas.

Tinción GRAM

DIFERENCIAS MOLECULARES ENTRE UNA BACTERIA GRAN POSITIVA Y OTRA GRAN NEGATIVA.

BACTERIAS GRAM POSITIVAS BACTERIAS GRAM NEGATIVAS

Poseen una pared celular interna y una pared de peptidoglucano.

*Peptidoglucano: es un exoesqueleto que da consistencia y forma esencial para replicación y supervivencia de la bacteria. Poseen una pared celular más compleja:

-pared celular interna

-pared de peptidoglucano

- bicapa lipídica externa

No tiene membrana externa Membrana externa: forma un saco rígido alrededor de la bacteria, mantiene estructura y es barrera impermeable a macromoléculas, ofrece protección en condiciones adversas

No tiene espacio periplasmático Espacio periplasmático: espacio entre la superficie externa de la membrana citoplasmática y la interna de la membrana externa.

La red de mureína está muy desarrollada y llega a tener hasta 40 capas La red de mureína presenta una sola capa

La penicilina mata a las gram positivas, ya que bloquea la formación de enlaces peptídicos entre las diferentes cadenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com