ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tincion De Gram


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

ONCLUSION

La tinción de Gram es una herramienta muy útil en el laboratorio de microbiología asícomo en los análisis clínicos y diagnostico medico siendo ineludible conocer sufundamento y procedimiento, para poder tener una correcta interpretación de losdatos que nos otorga la diferenciación de Gram positiva y negativa concluyendo quedebido a la estructura de sus paredes celulares tendrán o no propiedadespatológicas diferentes.

¿Qué es la parasitología?

El termino parasitología médica proviene de las voces griegas para, junto a; sito, comida y logos que trata a los seres vivos que viven en relación parasitaria con otros organismos (hospedero) del cual obtienen sus nutrientes para su desarrollo.

Y la palabra médica viene del latín medicus, cuya significado tiene relación con la medicina y esta, a su vez, del latín medicina, que es el arte y ciencia de conocer las enfermedades y tratarlas.

La microbiología médica se enfoca principalmente en los procesos patológicos tales como los mecanismos de colonización, mecanismos de diseminación y transmisión, significación clínica y epidemiológica. Su principal objetivo es la detección, aislamiento, identificación y el desarrollo de procedimientos para su control sanitario o terapéutico y la respuesta biológica del ser humano ante bacterias, parásitos, hongos y virus.

La seguridad en el laboratorio de microbiología y parasitología.

La estancia en el laboratorio de microbiología y la realización de las prácticas microbiológicas, implica el conocimiento de los lineamientos de bioseguridad en el laboratorio. Estos lineamientos están diseñados con base a las características fundamentales de cada tipo de laboratorio. Los laboratorios se clasifican de la siguiente manera:

Laboratorio básico (nivel de bioseguridad 1), Laboratorio básico (nivel de bioseguridad 2),

Laboratorio de contención (nivel de bioseguridad 3), y laboratorio de contención máxima (nivel de bioseguridad 4).

La concesión de los lineamientos a cada nivel de bioseguridad va a estar estrechamente relacionado con el tipo de muestra o microorganismo que se analiza, la metodología que se desarrolla en el análisis de cada muestra biológica, etc.

La bioseguridad durante el desarrollo de las prácticas microbiológicas va a depender de la evaluación del riesgo que implica la realización de un procedimiento o experimento determinado. Esta evaluación recae sobre el profesional, él cual conoce las características de los microorganismos con los que se va a trabajar, el equipo, los procedimientos a desarrollar y los medios de contención disponibles. Una vez establecidos los lineamientos de bioseguridad, deben ser consultados periódicamente y actualizados con base a la literatura científica que compete a la bioseguridad en el laboratorio.

Ocasionalmente los laboratorios de nivel 1 o 2, analizan o pueden estar expuestos a muestras biológicas de grupos de riesgo más altos. Esta posibilidad debe tenerse en cuenta durante la elaboración de planes y políticas de seguridad. Estos planes o políticas van encaminados a reconocer los riesgos potenciales que este tipo de muestras biológicas representan, con el fin de reducir al mínimo o eliminar esos riesgos.

Para que se efectúen las técnicas microbiológicas apropiadas con la debida seguridad, el laboratorio debe contar con la infraestructura y normas adecuadas, estas se describen a continuación: este símbolo regula la entrada y salida a las áreas donde se manipulan microorganismos del grupo de riesgo 2 o superior. De esta forma se indica que el personal debe portar batas, guantes y gafas de seguridad durante la manipulación de las muestras biológicas con el fin de reducir al mínimo la exposición a estas. Es de vital importancia seguir el protocolo de procedimientos establecidos en cada laboratorio ya que esto minimizará el riesgo de accidentes, tales como la formación de aerosoles, derrames de reactivos, accidentes y exposiciones reales o potenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com