ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN. INVESTIGACION PURA Y APLICADA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  10.814 Palabras (44 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 44

                                                     [pic 1][pic 2]

[pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

[pic 4]

INGENIERÍA MECÁNICA[pic 5]

ASIGNATURA:   TALLER DE INVESTIGACIÓN I

 

PROFRA: ORDOÑEZ GONZAGA LIDIA YANNET

ALUMNO: LÓPEZ TOLEDO JUAN

PROYECTO: UNIDAD I. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

SEMESTRE: 6°           HORARIO:   1:00  – 2:00 PM

OAXACA DE JUAREZ, OAXACA A 24/02/2015

INDICE.

Unidad 1 Tipos de investigación.

Objetivos…………………………………………………………………………….…………1

Introducción………………………………………………………………..…………………..2

 1.1 Investigación pura y aplicada……………………………….………………………….3

1.2 Investigación cualitativa y cuantitativa. ………………..………………………………6

1.3 Investigación no experimental, Investigación cuasi experimental y Investigación experimental. ……………………………………………………………………...…………13

1.4 Investigación de campo…………………………………………………………...…….18

1.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos……..……………………….30

Conclusión…………………………………………………………………………………….35

Bibliografía…………………………………………………………………………………….36

OBJETIVOS.

  • Buscar y clasificar los diferentes tipos de investigación en el ámbito científico y tecnológico.
  • Diferenciar entre los distintos tipos de investigación .
  • Aprender los diferentes tipos de técnicas para la investigación.
  • Conocer la estructura de los protocolos de investigación.

        

INTRODUCCIÓN

        La  investigación  es  un proceso que, mediante la aplicación del método científico,  procura obtener información  relevante y   fidedigna (digna  de fe y crédito) para analizar, entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa,  es   necesario   aplicar   algún   tipo  de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.  La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma.

  1. INVESTIGACION PURA Y APLICADA

        Proviene del latín investigare que significa: Indagar, registrar, descubrir. Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

[pic 6]

INVESTIGACIÓN PURA.

        También recibe el nombre de investigación básica, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías). Se dirige para poner a prueba la teoría, para estudiar relaciones entre fenómenos, para poder comprenderlos. Nace de la alimentación de otras ciencias y sus fuentes de datos son las fuentes de datos secundarios, es decir, obtenemos información para la investigación básica en todos aquellos portadores de datos e información que han sido previamente retransmitidos o gravados en cualquier soporte y que utiliza el medio que sea, entendiendo por portadores de datos e información: las bibliotecas, hemerotecas, fonotecas, museos, internet, centros de información.

Ejemplo: Las indagaciones que varios científicos realizaron sobre la estructura del átomo fueron hechas como trabajos de investigación pura, pues no se veían, para las mismas, aplicaciones concretas. No obstante, pocos años después, siguieron diversas formas de emplear dichos conocimientos, algunas de ellas tan terroríficas como las bombas atómicas.

INVESTIGACIÓN APLICADA

        "La investigación aplicada, movida por el espíritu de la investigación fundamental, ha enfocado la atención sobre la solución de teorías. Concierne a un grupo particular más bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigación".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.9 Kb)   pdf (654.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com