ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULACIONES DE AMINOACIDOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

PRACTICA N° 3

TITULACIONES DE AMINOACIDOS

RESULTADOS Y ANALISIS

La curva de titulación es una representación grafica del pH de una solución a la cual se le ha agregado una base en presencia de un indicador (fenolftaleína) cuando estas sustancias reaccionan entre si se observa un cambio de coloración en el indicador.

La importancia del procedimiento de titulación, radica al evaluar el comportamiento gráfico de un ácido débil, porque muestra que éste y su anión, un par ácido base-conjugado pueden actuar como tampones.

Indicador Volumen NaOH adicionado (mL) pH de la solución A.A Acidez

Fenolftaleína 1 mL 2.3 Acido 2 mL 3.3 Acido 3 mL 4.0 Acido 4 mL 5.0 Acido 5 mL 8.1 PUNTO DE EQUIVALENCIA Básico 6 mL 10.0 Básico 7 mL 10.4 Básico 8 mL 10.6 Básico 9 mL 10.8 Básico 10 mL 10.9 Básico 11 mL 10.96 Básico

Tabla 1 (Titulación de Asparagina)

La Asparagina es un aminoácido con un pH acido de 2.1, los aminoácidos no pueden ser titulados exactamente pues los iones hidrógenos por la ionización del grupo carboxilo son parcialmente tomados por los grupos amino, para evitar este problema se agregó formaldehido a la solución convirtiendo el grupo amino en un derivado dimetilol neutro, llevando la titulación hasta su punto final.

Se le agrego una gota de fenolftaleína, esta es un "indicador ácido-base", el cual en medio ácido es incoloro y en medio básico toma coloración violeta o rosa, debido a la estructura del complejo transitorio que forma en ese medio. La intensidad del color aumenta a medida que el pH, se hace más básico en este caso el punto final del proceso se da al adicionar 5 mL de NaOH, en donde el pH cambia de 5.0 (acido) a 8.1 (básico), esto indica que hay un ligero exceso de OH-, es decir el acido esta completamente neutralizado.

El NaOH, (base fuerte) actúa como una solución reguladora del pH del aminoácido, la base es agregada en pequeñas proporciones (1 mL), hasta lograr neutralizar el pH ácido de la Asparagina, esto se determinó mediante la coloración de la fenolftaleína, es decir, la concentración del ácido se calculó a partir del volumen y la concentración del NaOH agregado.

ANÁLISIS DE LA GRAFICA

En la grafica se puede observar que al agregar cada mililitro de NaOH el pH aumenta, al llegar al punto de equivalencia, el cual se da en el volumen 5 (mL), el pH acido cambia (5.0) por un pH básico (8.1), posteriormente el pH no aumenta en gran proporción lo cual indica que se ha consumido todo el acido y la solución se ha neutralizado.

BIBLIOGRAFÍA

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com