ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA

La tomografía axial computarizada o TAC, también conocida como escáner, es una prueba diagnóstica que, a través del uso de rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales o, si es necesario, en forma de imágenes tridimensionales.

¿En qué casos se realiza un TAC?

Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de un TAC son los siguientes:

 En caso de un traumatismo para detectar hemorragias, lesiones de los órganos internos o fracturas.

 Para diagnosticar tumores y ver su posible extensión.

 Para estudiar patologías de la médula espinal o de la columna vertebral.

 Para diagnosticar algunas infecciones.

 Para guiar algunas intervenciones como la toma de biopsias o el drenaje de abscesos.

En muchas ocasiones, es necesario administrar un líquido llamado contraste, que suele ser un compuesto de yodo, y que resalta en las imágenes que se obtienen con la TAC, lo que facilita la interpretación de la prueba. Este medio de contraste suele administrarse vía intravenosa, aunque también puede administrase vía oral o, raras veces, por otras vías.

Preparación:

Si van a realizarte un TAC estas son las cuestiones que debes prever con antelación:

• Duración: la prueba se realiza en unos pocos minutos. Lo que lleva más tiempo es desvestirse y coger una vía venosa cuando hace falta la administración de contraste intravenoso. Si se realiza una intervención como una toma de biopsias o el drenaje de un absceso puede durar algo más.

• Ingreso: la prueba se puede hacer de forma ambulatoria.

¿Es necesario ir acompañado?: no hace falta ir acompañado, aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajado.

• Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo.

Comida: aunque depende del órgano que se va a estudiar, en general es necesario ir en ayunas por si le administran un contraste.

• Ropa: puede llevar la ropa que desee, pero conviene que sea fácil de quitar. No conviene llevar objetos metálicos (pendientes, pulseras, etcétera), pues le solicitarán que los retire durante la prueba.

• Documentos: debe llevar el consentimiento informado, que es un papel donde le explican en qué consiste la prueba y sus posibles riesgos. Debe leerlo atentamente y llevarlo firmado. Ha de llevar el volante de solicitud de la prueba.

Otras consideraciones

• El uso de un medicamento antidiabético llamado metformina puede asociarse a efectos secundarios muy graves cuando se administra junto con contraste intravenoso. Por ello, en algunos pacientes, especialmente en aquellos con enfermedades renales, cardiacas o hepáticas, conviene suspender la metformina antes de realizar un TAC con contraste y puede ser necesario controlar la función renal antes de reintroducirlo.

• Hay que advertir al técnico la posibilidad de tener alergia al yodo o a los contrastes yodados, pues supone una contraindicación para la realización de un TAC con contraste

• Conviene no hacer ejercicio inmediatamente antes de la prueba y estar lo más relajado posible, pues cualquier movimiento puede alterar el resultado

Contraindicaciones

No se debe someter a un TAC en los siguientes casos:

• Si se tiene alergia al yodo o a medios de contraste se puede realizar la prueba, pero evitando la administración de contraste.

• El uso de contraste por vía oral está contraindicado en casos de sospecha de perforación del tubo digestivo y antes de la realización de una endoscopia digestiva o una cirugía que incluya el tubo digestivo.

• El uso de contraste intravenoso está contraindicado si existe una enfermedad renal o cardiaca grave y en algunos tumores como el feocromocitoma o el mieloma. También está contraindicado en el casos de algunas enfermedades del tiroides, ya que el yodo que lleva el contraste puede resultar nocivo para el tiroides.

• El embarazo es una contraindicación de la prueba, con o sin contraste.

El TAC durante el embarazo y la lactancia

El TAC debe evitarse en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, por el riesgo de radiación al feto. La lactancia en general no contraindica la realización de la prueba, incluso si se administra contraste intravenosos. La cantidad de contraste que se puede excretar por la leche es menor al 1% de lo administrado y la cantidad que absorbe el bebé por el intestino es menor del 1% de lo que ingiera. Por ello, la cantidad que puede llegar al bebé es tan pequeña que no se recomienda detener la lactancia para realizar un TAC con contraste.

Sin embargo, aquellas madres que estén preocupadas por el mínimo riesgo que pueda tener sobre su hijo esta mínima exposición al contraste, pueden evitar la lactancia durante las 24 horas siguientes a la realización del procedimiento. Este es el tiempo que se tarda en eliminar todo el contraste de la sangre de la madre. Durante estas 24 horas la madre puede sacarse la leche por medio de una bomba y desecharla. En previsión de este periodo en el que no se va a dar de mamar, la madre puede sacarse leche antes de la prueba y almacenar la cantidad suficiente como para cubrir las necesidades del niño durante 24 horas.

RESONANCIA MAGNÉTICA

Una resonancia magnética (RM) es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X).

Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

Objetivos:

• Aplicación procesos de enfermería óptimamente.

• Proporcionar cuidados de máxima calidad.

• Atender necesidades del paciente durante todo el proceso.

• Inseguridad, información, comunicación mediante altavoz, timbres, etc.

Personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com