ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC)


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  2.500 Visitas

Página 1 de 18

TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC)

Escáner / TAC (Tomografía Axial Computarizada)

El escáner, también llamado tomografía axial computarizada o TAC, es un sistema de imagen ampliamente utilizado en diagnosis médica que permite obtener imágenes muy precisas del interior del organismo y de sus diferentes órganos, consiguiendo diagnósticos muy exactos.

La tomografía axial computarizada, también conocida por la sigla TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.

Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y de grafía que significa representación gráfica. Por tanto tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.

La palabra axial significa "relativo al eje". Plano axial es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo. La tomografía axial computarizada o TAC, aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él).

Computarizar significa someter datos al tratamiento de una computadora.

Muchas veces el “objeto” es parte del cuerpo humano, puesto que la TAC se utiliza mayoritariamente como herramienta de diagnóstico médico.

LA TAC es una exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.

Se trata de una técnica de visualización por rayos X. Podríamos decir que es una radiografía de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto.

En la radiografía se obtiene una imagen plana (en dos dimensiones) de un cuerpo (tridimensional) haciendo pasar a través del mismo un haz de rayos X.

Fundamento técnico

Las fórmulas matemáticas para reconstruir una imagen tridimensional a partir de múltiples imágenes axiales planas fueron desarrolladas por el físico J. Radon, nacido en Alemania en 1917.

Tras su trabajo las fórmulas existían, pero no así el equipo de rayos X capaz de hacer múltiples “cortes” ni la máquina capaz de hacer los cálculos automáticamente.

Para aplicarlo a la medicina hubo que esperar al desarrollo de la computación y del equipo adecuado que mezclase la capacidad de obtener múltiples imágenes axiales separadas por pequeñas distancias, almacenar electrónicamente los resultados y tratarlos. Todo esto lo hizo posible el británico G. H. Hounsfield en los años 70.

Esta técnica fue utilizada por primera vez en los años sesenta por dos investigadores que recibieron el Premio Nobel en el año 1969, Allen Cormack en Estados Unidos y Godfrey N. Haunsfield en Inglaterra. Ya en el año 1967 se utilizaba el aparato, que era capaz de proporcionar imagenés muy claras de cualquier parte de la anatomía, aunque hasta el año 1972 no empezó a utilizarse de manera comercial en el hospital Arlington Morley de Londres, y de forma generalizada a finales de los setenta.

¿Y como fue que una compañía disquera produjo un aparato de diagnostico medico?

Resulta que hacia el año 1955 esta exitosa compañía disquera, decidió diversificarse y con tal fin, instaló un Laboratorio Central de Investigación, cuya labor era reunir científicos abocados a proponer proyectos interesantes en diversos campos, que pudieran ser desarrollados y permitieran generar nuevas fuentes de ingreso. El Ing. Hounsfield era uno de estos investigadores.

Este reconocido hombre de ciencia, nació en Nottinghamshire, Inglaterra, una pequeña villa, en la que siempre había tiempo y espacio para la experimentación, su verdadera pasión desde niño.

Después de estudiar en la Faraday House Engineering College de Londres, este experto en radares y misiles de la fuerza aérea, entró a trabajar en 1951 a EMI y se interesó en las computadoras; comenzó a investigar e innovar en los procesos de almacenamiento de las mismas. Lideró la construcción de la primera computadora con tecnología basada en transistores en Inglaterra (EMIDEC 1100). Cuando este proyecto terminó, fue transferido al Laboratorio Central de Investigación de EMI en donde participó en algunos proyectos ya establecidos, hasta que se le dio la oportunidad de proponer algo nuevo. Comenzó a explorar el área del reconocimiento automático y su potencial.

En 1967 propuso la construcción del escáner EMI, que fue la base de la técnica para desarrollar el TAC, como una máquina que unía el cálculo electrónico a las técnicas de rayos X según la siguiente descripción:

Crear una imagen tridimensional de un objeto tomando múltiples mediciones del mismo con rayos X desde diferentes ángulos y utilizar una computadora que permita reconstruirla a partir de cientos de "planos" superpuestos y entrecruzados.

Los pasos dados entre la idea inicial y su uso en una clínica, incluyeron mucho esfuerzo y una buena dosis de frustraciones que dieron inicio con la construcción de cuatro prototipos clínicos de cerebro, en los que se pudiera probar el aparato.

El TAC se constituyó como el mayor avance en radiodiagnóstico desde el descubrimiento de los rayos X. Su introducción al mercado de Estados Unidos en 1972, tuvo un éxito abrumador, ya que 170 hospitales lo solicitaron, aún cuando el costo era de $385, 000 USD.

En nuestro país el primer tomógrafo computado llegó a un centro radiológico privado en la ciudad de Guadalajara, Jal. Se trataba de una máquina muy primitiva, (TAC de primera generación) el modelo de EMI 5005 diseñado únicamente para estudios de cabeza.

En aquellos tiempos cada corte o giro del tubo emisor de radiación dentro del granty requería 4 minutos y medio para realizarse, además de los 60 segundos indispensables para reconstruir la imagen; actualmente con los tomógrafos multicorte se realizan 2 cortes por segundo y éstos se reconstruyen instantáneamente.

A medida que se hacían más rápidos y presentaban mejor resolución, los tomógrafos pasaron de primera a segunda y tercera generación. Posteriormente aparecieron los tomógrafos multicorte con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com