Caso clínico, radiofarmacología. Tomografía computarizada
noheamayaTrabajo18 de Agosto de 2024
2.580 Palabras (11 Páginas)231 Visitas
Alumna: Rammy Ávila. C.I: 29.670.260
Profesor: Ricardo Gallardo. Asignatura: Actualización, Tomografía computarizada.
17/09/2022
INFORME
¿Qué son los medios de contraste?
Los medios de contraste son aquella sustancia o aquella combinación de sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía, permiten resaltar y opacificar estructuras anatómicas normales y patológicas. También es utilizado para mejorar la visualización de dichas estructuras en las imágenes producidas por Rayos X, Tomografía Computada (TC), Resonancia Magnética (RM) y Ecografía (ultrasonido), y que los médicos radiólogos puedan diagnosticar condiciones médicas, ya que mejoran la visibilidad de órganos específicos, vasos sanguíneos o tejidos.
Tipos de medios de contraste
Los medios de contraste se clasifican según el tipo de imagen que generan, la vía de administración, las características químicas (osmolaridad, medida en mOsm/kg) o según el método por imágenes que se utilice.
- Contrastes según el tipo de imagen que generan
- Contrastes positivos
Absorben más cantidad de radiación, son radiopacos. En una radiografía o Tomografía aparece de color blanco. Son compuestos yodados y sales de bario y en Resonancia Magnética el Gadolinio es el contraste que se emplea.
- Contrastes negativos
Absorben menos cantidad de radiación, son radiotransparentes. En una imagen radiográfica aparece de color negro. Se trata de gases (oxígeno, CO2, helio)
- Neutros
Son utilizados para distender y rellenar el tubo digestivo (Agua, Metilcelulosa)
- Contrastes según vía de administración
- Orales
Se emplean en radiología contrastada y en tomografía computada (TC), los cuales los contrastes empleados son: sulfato de bario y sales de bicarbonato para la radiología contrastada y sales de yodo hidrosoluble o sulfato de bario diluido para tomografías. También está el aire ambiental usado en (radiología contrastada), agua o leche en (Rx o TC), manitol, metilcelulosa y polietilenglicol para el (enterotomografía computada (ETC) y enteroresonancia (ERM), y el mate cocido en la colangiografía por resonancia magnética (CRM)
El uso de todos estos tipos de contraste por vía oral se basa en la tinción o distensión del tubo digestivo para diferenciarlo de otros órganos y estructuras. En el caso del mate cocido, el objetivo de su administración es suprimir la señal del estómago y el duodeno para mejorar la visualización de la vía biliar extrahepática.
- Rectales
Por esta vía de administración, es utilizado el bario en radiología contrastada, las sales de yodo hidrosoluble en tomografías, el agua la cual es utilizada en (Rx o TC), el dióxido de carbono para (TC) y el aire ambiental en radiología contrastada. Estos tipos de contraste por medio de esta vía suelen ocasionar molestias abdominales y deseo evacuatorio.
- Vaginal
Se emplean medios de contraste yodados para la realización de la histerosalpingografía. Producen dolor pelviano, similar al cólico menstrual, debido a la peritonitis química que genera el pasaje del contraste a través de las trompas de Falopio. También pueden presentarse reacciones vaginales leves.
- Endovenosos (EV)
Se usan en radiología contrastada (programa excretor, cistouretrografía), TCMS, resonancia magnética (RM), angiografía digital (AD) y tomografía por emisión de positrones (PET). Se utiliza el yodo en las tomografías y el gadolinio para resonancia magnética, el 18-fluorodesoxiglucosa para tomografías por emisión de positrones y las microcápsulas se emplean como medio de contraste en ecografía.
Suelen desencadenar reacciones adversas, que pueden ser desde náuseas hasta un edema de glotis.
- Intraarteriales
Se utilizan contrastes yodados o CO2 para el uso selectivo del estudio angiográfico arterial. El gadolinio también puede administrarse por esta vía, asociado a CO2, para procedimientos endovasculares en pacientes alérgicos al yodo con insuficiencia renal.
- Intraarticulares
Se introducen en algunas articulaciones medios de contraste yodado o gadolinio, diluidos con solución fisiológica. Ocasionan dolor por distensión de la cápsula articular.
- Intracanaliculares
Son empleados dentro de los conductos o canalículos, como por ejemplo la dacriocistografía o la sialografía. Se emplean medios de contraste hidrosoluble yodado o liposolubles (lipiodol).
- Contrastes según las características químicas
Los medios de contraste yodados son sales de yodo que, cuando son inyectadas por vía endovenosa, tienen una distribución vascular y capilar hacia el espacio intersticial. Pueden diferenciarse entre sí según su osmolaridad, respecto de la del plasma sanguíneo: son de alta osmolaridad, cuando tienen una osmolaridad mayor que la del plasma (290 mOsm/kg H2O o 2400 mOsm/l) y de baja osmolaridad, cuando es menor.
Los medios de contraste yodados se clasifican según su osmolaridad, ionicidad y viscosidad.
- Paramagnéticos o superparamagnéticos
Se utiliza en Resonancia magnética debido a que estos agentes de contraste poseen iones de metal que afectan las propiedades magnéticas de los tejidos circundantes. Existen 6 tipos de contrastes para RM: 4 variantes (quelatos) de gadolinio, quelato de manganeso y una partícula de hierro (óxido de hierro superparamagnético). Se diferencian según su viscosidad, osmolaridad y estabilidad.En el caso de los contrastes paramagnéticos reducen el tiempo de relajación de las secuencias ponderadas en T1 y T2, y el más utilizado es el quelato de gadolinio.
- Ecográficos
Su utilización es infrecuente. Emplean microburbujas selectivas inyectadas por vía EV y se usan para incrementar la señal/ruido de los distintos tejidos, comparados con la sangre u otros fluidos. Se utilizan para la evaluación selectiva del hígado.
- Contrastes según el método
Bario
Éste fue utilizado por primera vez en 1910 por Bechem y Gunther. Es un metal pesado que puede administrarse por vía oral (seriada esófago-gastroduodenal o tránsito esofágico) o transrectal (colon por enema) en forma de polvo o suspensión para diluir con agua, siendo su eliminación por vía rectal. Su administración se contraindica: si existe riesgo de perforación de víscera hueca, dehiscencia posquirúrgica de asas intestinales o en caso de cirugía de urgencia debido a la posibilidad de desarrollar una peritonitis química.
Aire / Polvo efervescente
Son contrastes negativos administrados para distender los órganos del aparato digestivo, dando el efecto de “doble contraste”. El aire se administra por vía transrectal con el sachet de bario por medio de una cánula para la realización del colon por enema o por vía oral en la técnica de intestino delgado con doble contraste, mientras que el polvo efervescente (bicarbonato de sodio) se administra por vía oral para la realización de, por ejemplo, una seriada esófago-gastroduodenal.
- Agua (H2O)
Actúa como contraste neutro, empleándose en HidroTC, enteroclisis por TC, colonoscopía virtual y ERM. Es necesaria una adecuada limpieza gastrointestinal y ayuno previo, para luego suministrar por vía oral el agua en caso de HidroTC y enteroclisis, y por vía transrectal junto con el CO2 en la colonoscopía virtual. Al actuar como contraste neutro, genera una buena distensión intestinal y, de esta forma, se logra una excelente valoración de la pared gástrica, de las asas de intestino delgado o del colon, y posteriormente se puede realizar una reconstrucción virtual.
- Dióxido de carbono (CO2)
Es un contraste negativo que se inyecta a través de una bomba para distender el tubo digestivo, por vía oral o rectal, permitiendo una correcta evaluación mediante TC. Dado que no se absorbe, es bien tolerado. También se emplea en la angiografía digital, desplazando a la columna de sangre. Las indicaciones más frecuentes son la insuficiencia renal y el antecedente de alergia al contraste yodado.
- Polietilenglicol, Manitol y Mentilcelulosa
Son medios de contraste neutros que se emplean asociados al agua, con valores de atenuación entre 10 y 30 UH (similares al agua). Se administran por vía oral y disminuyen la reabsorción del agua en la luz intestinal, mejorando la distensión. Se utilizan en la ETC o ERM para el estudio de patologías intestinales a su vez permiten una buena visualización de la pared intestinal normal, cuando se asocian a contrastes endovenoso.
...