ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPOGRAFIA Y CARTOGRAFIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

LEVANTAMIENTO DE POLIGONAL CERRADA CON

RADIACÍON SIMPLE EN CADA VERTICE

DEICY ALEJANDRA RODRIGUEZ B 1

JUAN DAVID CORONADO2

ANDRES FELIPE URREA3

ALEJANDRO HOYOS J4

DIANA M FAJARDO CASTAÑEDA5

GRUPO 08

ING. CARLOS ALBERTO PORRAS

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERIA

TOPOGRAFIA Y CARTOGRAFIA

BOGOTÁ D.C

2016

INTRODUCCIÓN

En la ingeniería civil es muy importante conocer los diversos tipos de levantamientos topográficos (Planímetrico, altimétrico y taquimétrico), para ello es necesario conocer las partes y algunas funciones básicas del teodolito, este instrumento es el más apropiado para medir ángulos horizontales como verticales además permite calcular las distancias de un punto a otro.

 Bajo este concepto se aborda el estudio mediante una práctica de campo con el propósito de llevar a cabo un levantamiento Planímetrico por el método de la poligonal cerrada en la entrada principal de la Universidad de la Salle. Utilizando el levantamiento por poligonal cerrada que es usado generalmente para trabajos que requieren de una gran precisión.

OBJETIVOS

Objetivo general.

  • Realizar un levantamiento topográfico por poligonal cerrada de la entrada principal de la universidad de la Salle.

Objetivos específicos.

  • Determinar las distancias, coordenadas y área del levantamiento por poligonal cerrada.

TABLA DE CONTENIDOS

  1. Marco teórico                                                                                                                          
  2. Marco practico  

                                                                                                                     

  1. Ubicación
  2. Tiempo
  3. Elementos utilizados                                                                                                        
  4. descripción del trabajo                                                                                                    
  5. cálculos
  1. Conclusiones y recomendaciones

   Bibliografía

Anexos

  • Fotocopia de la cartera de campo
  • Fotos de la practica

  1. MARCO TEÓRICO

Una poligonal es una serie de líneas consecutivas cuyas longitudes y direcciones se han determinado a partir de mediciones en el campo. El trazo de una poligonal, que es la operación de establecer las estaciones de esta y hacer las mediciones necesarias, es uno de los procedimientos fundamentales y más utilizados en la práctica para determinar la ubicación relativa entre puntos en el terreno (Torres, Villate, 2000).

Cuando el terreno es bastante grande o existen obstáculos que impiden la visibilidad necesaria de usar otros métodos, se emplea el método de poligonal que consiste en trazar un polígono que siga aproximadamente los linderos del terreno y desde puntos sobre este polígono se toman los demás detalles complementarios para la perfecta determinación del área que se desea conocer y de los accidentes u objetos que es necesario localizar (Wolf, Brinker, 1997).

En una poligonal cerrada las líneas regresan al punto de partida formándose así un polígono geométrica y analíticamente cerrado, o bien, las líneas terminan en otra estación que tiene una exactitud de posición igual o mayor que la del punto de partida. Las poligonales cerradas proporcionan comprobaciones de los ángulos y de las distancias medidas. Asimismo se emplean extensamente en levantamientos de control para construcción de propiedades y configuración (Wolf, Brinker, 1997).

Los métodos que se usan para medir ángulos o direcciones de las líneas de las poligonales son: el rumbo, ángulos interiores, deflexiones, ángulos a la derecha, y el acimut. La longitud de cada línea de la poligonal se obtiene por el método más simple y económico capaz de satisfacer la precisión exigida en un proyecto dado. La precisión que se especifica para una poligonal, en cuanto a determinación de linderos, se basa en el valor catastral del terreno. En los levantamientos de construcción, los límites de cierre permitidos dependen de la utilización y extensión de la poligonal y del tipo del proyecto. La ubicación de puentes exige un alto grado de precisión (Torres, Villate, 2000).

En una poligonal cerrada se mide y se registra cada línea como una distancia individual. La línea que une los vértices del polígono se denomina poligonal y para determinarla es necesario medir sus lados y los ángulos de los vértices (Wolf, Brinker, 1997).

  1. MARCO PRÁCTICO

2.1 Ubicación.

El levantamiento se realizó en la entrada principal de la Universidad de la Salle en la sede de la Candelaria, Albergando sitios como el Mirador de la Universidad, el parqueadero de las bicicletas, plazoleta encima del gimnasio.

2.2 Tiempo

 Este levantamiento se llevó a cabo durante 3 prácticas de topografía en los dias14, 21 y 28 de abril del 2016.

  1. Elementos utilizados.

 

  • Trípode: Armazón de tres pies, generalmente articulados y plegables, que sirve para sostener ciertos instrumentos o aparatos (Wikipedia, 2015).
  • Bastón o jalón: Es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, originalmente era una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno (Wikipedia, 2015).
  • Estación o teodolito: Es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en la mayoría de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada (Wikipedia, 2016).
  • Plomada: Instrumento, formado por una pesa de metal colgada de una cuerda, que sirve para señalar la línea vertical (Wikipedia, 2015).

  1.  Descripción del trabajo.

  1. Tomamos una norte en el punto A, en este caso el edificio del BD de Bacata, y realizamos una radiación simple tomando todos los puntos que se pudieran ver desde la estación ubicada en el punto (A). Además, se tomó la distancia y ángulo desde A hasta B.
  2. Luego tomamos un punto B y realizamos ceros con el punto anterior A, e igualmente se realizó un levantamiento con radiación simple tomando la mayor parte de puntos. Se tomó distancia de B hasta C.
  3. Realizamos el paso dos para cada uno de los puntos base (B, C, D, E, F)
  4. Se tomó distancia y ángulo del último punto al A y se cerró la poligonal. Finalmente se repitió el paso 1, pero solo tomando nuevamente la distancia y Angulo hasta B.
  1.  Cálculos.
  • Chequeo de cartera:
  • No. De vértices: 6
  • ∑ Teórica: (n + 2)180

                 (8+2)180= 1400°

  • ∑ obtenida: 1440°31’
  • Error de cierre angular: 0° 05’ 45’’
  • ∑ Norte: 69,978                                  - ∑ Sur: 69,523
  • ∑ Norte + Sur: 138,401                      - ∑ Norte – sur: 0,645
  • ∑ Este: 71,415                                    - ∑Oeste: 73,467
  • ∑ Este + Oeste: 144,882                    -∑ Este – Oeste: 2,052
  • ∑ poligonal: 221,983            
  • ɛ ( Error lineal)=        [pic 1]
  • Cierre específico: 103,200 m
  • Cierre obtenido: 1:103,200 m

  • Calculo del área del levantamiento.

  • Se sumaron las coordenadas norte y este de los linderos del levantamiento respectivamente y se halló el área teniendo en cuenta la siguiente ecuación:

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

             [pic 5][pic 6]

A =3219, 111 m2

  Tenemos entonces, que el área del terreno levantado equivale a 3219, 111 m2

*Se anexan las respectivas tablas de los cálculos para hallar el área y la tabla de la cartera de campo.

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al término de la práctica de campo, pudimos concluir que, al construir una poligonal cerrada, es muy probable que esta no sea exacta, es decir, siempre encontraremos un error de cierre, por ende, se debe hacer el levantamiento con la mayor precisión y cuidado posible, teniendo en cuenta la buena manipulación del teodolito y que los aparatos se encuentren en óptimas condiciones, entre otras observaciones que ayudan a la obtención de un buen levantamiento. Este error cometido puede ser compensado por medio de cálculos y así lograr un trabajo con mayor precisión. Además, Si un punto de la poligonal cerrada se usa para realizar radiación y esta no es compensada, es probable que los puntos sacados por radiación también tengan un error similar o mayor a dicho punto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (319.9 Kb)   docx (850.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com