ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y GENERALIDADES SOBRE LA TOPOGRAFÍA GEODESIA Y CARTOGRAFÍA


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

TALLER 1: HISTORIA Y GENERALIDADES SOBRE LA TOPOGRAFÍA GEODESIA Y CARTOGRAFÍA

Brahian Estibeen Fonseca Martínez

Jhelena Martínez Rebolledo

María Fernanda Serrano Becerra

Nikolas Felipe Soler Najar

Asignatura: Planimetría

Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Facultad de Ingenieras y Ciencias Básicas

Tunja

2021

TALLER 1: HISTORIA Y GENERALIDADES SOBRE LA TOPOGRAFÍA GEODESIA Y CARTOGRAFÍA

Brahian Estibeen Fonseca Martínez

Jhelena Martínez Rebolledo

María Fernanda Serrano Becerra

Nikolas Felipe Soler Najar

Presentado a: Ing. Rodrigo Reyes

Asignatura: Planimetría

Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Facultad de Ingenieras y Ciencias Básicas

Tunja

2021

¿QUÉ ES LA TOPOGRAFÍA?

     La topografía se encarga del estudio de los métodos para obtener la presentación plana de una parte de la superficie terrestre con todos sus detalles, y de la construcción, del conocimiento y del manejo de los instrumentos necesarios para ello. Todo estudio de ingeniería, desde el proyecto de un tramo de carretera o una línea electrica hasta el diseño de un sistema de riego, precisa una presentación clara y fidedigna del terreno en que se va a desarrollar. Sobre esta presentación, el equipo de ingeniería proyectará las obras a realizar, efectuará los cálculos y valorará los costes y la viabilidad del estudio. También podemos mencionar que la topografía determina las distancias horizontales y verticales entre puntos y objetos sobre la superficie terrestre, medición de ángulos y establecer puntos por medio de ángulos y distancias previamente determinadas (Replanteo). El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se conoce como levantamiento.

¿DÓNDE SE REALIZARON LOS PRIMEROS TRABAJOS DE TOPOGRAFÍA?, ¿QUÉ REALIZARON?

Se desconoce el origen de la topografía, y se cree que fue en Egipto donde se hicieron los primeros trabajos topográficos, según referencias por escenas representadas en muros, tablillas y papiros de hombres realizando mediciones de terreno. Fueron los egipcios los primeros que conocían la ciencia pura, que luego los griegos la bautizaron como geometría (medida de la tierra) y su aplicación, en lo que se consideró como topografía, o mejor dicho etimológicamente, “topometría”. Desde hace mas de 5000 años existían las divisiones de parcelas con fines fiscales, así como para marcar linderos ante las avenidas del Nilo. A partir de que el hombre se hizo sedentario comenzó a cultivar la tierra, nació la necesidad de hacer mediciones o, como señala el ingeniero geógrafo francés P. Merlín, la topografía “nació al mismo tiempo que la propiedad privada”. La realidad histórica de la topografía se ha presentado en forma aislada.

MENCIONE A RECONOCIDOS TOPÓGRAFOS DE LA ANTIGÜEDAD.

Los orígenes de la topografía empiezan desde los tiempos de TALES DE MILETO y ANAXIMANDRO, de quienes se conocen las primeras cartas geográficas y las observaciones astronómicas que añadió ERASTÓGENES. Acto seguido, guardando la proporción del tiempo HIPARCO crea la teoría de los meridianos convergentes, y así como estos pioneros, recordamos entre otros a ESTRABON y PLINIO, considerados los fundadores de la geografía, seguidos entre otros por el Topógrafo griego TOLOMEO quien actualizó los planos de la época de los Antónimos. Mas tarde en Europa, se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las cartas planas. Luego en el siglo XIII con la aplicación de la brújula y de los avances de la Astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografía. En América, la aplicación concreta y el desarrollo de la Topografía nos presenta un panorama enmarcado dentro de los tiempos de la conquista y la colonia y más específicamente por los trabajos adelantados por MUTIS, ALEXANDER VON HUMBOLDT y FRANCISCO JOSE DE CALDAS.
Posteriormente España envía misiones de Cartógrafos dentro de los cuales es notable AGUSTÍN CODAZZI. En la continua tarea de establecer las "VERDADERAS" medidas y formas del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (914 Kb)   docx (804.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com