ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA Y SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

TOXICOLOGIA Y SISTEMA NERVIOSO

MORFOFISIOLOGÍA

Es uno de los sistemas más complejos e importantes de nuestro organismo, es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, gliales, las que en conjunto se llaman neuroglia.

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas:

a. Sensitiva, le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.

b. Integradora, la información sensitiva se analiza, se almacena alguna información y

aspectos de esta e impulsan decisiones con respecto a la conducta a seguir.

c. Motora, responde a los estímulos iniciando contracciones musculares, estas comienzan cuando el sistema nervioso genera una señal. La señal, un impulso denominado potencial de acción, viaja a través de un tipo de célula nerviosa llamada neurona motora o secreciones glandulares (glándulas endocrinas).

el sistema nervioso como un todo puede sub dividirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP), Este último está formado por los nervios craneales , que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos o medulares , que nacen en la médula espinal . Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.

El componente del SNP son células nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste. El componente son células nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes (ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándulas. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo, que comprende el cerebro, cerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tubérculos cuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo, y por la médula espinal.

Los tubérculos cuadrigéminos constituyen un centro de reflejos visuales. Los tubérculos son cuatro y se dividen en dos superiores y dos inferiores. En la región interior de dichos tubérculos se encuentra la glándula hipófisis, alojada en la "silla turca" del hueso esfenoides y que controla la actividad del organismo

el sistema nervioso periférico se divide en:

Sistema nervioso somático

Sistema nervioso vegetativo o autónomo .

El sistema nervioso somático está compuesto por:

Nervios espinales, 31 pares de nervios que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal.

También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de la musculatura esquelética.

Nervios craneales, 12 pares de nervios que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

El sistema nervioso vegetativo o autónomo se compone de centros bulbares y medulares, así como de dos cadenas de 23 ganglios situados a ambos lados de la médula espinal, y preside las funciones de respiración, circulación, secreciones y en general todas las propias de la vida de nutrición. Los órganos inervados funcionan con entera independencia de nuestra voluntad; por esto se les llama sistema autónomo.

Atendiendo al origen y función de las fibras nerviosas el sistema nervioso autónomo se divide en dos grandes grupos:

Sistema Nervioso Simpático: sus fibras se originan en la médula dorsolumbar y su función es descargar energía para satisfacer objetivos vitales.

Sistema Nervioso Parasimpático: sus fibras nacen en los centros bulbares y sacro e interviene en los procesos de recuperación, se encarga del almacenamiento y administración de la energía.

Ambos sistemas tienen funciones antagónicas y complementarias.

EFECTOS TÓXICOS EN EL SISTEMA NERVIOSO

NEUROPATIAS

Se produce una neuropatía si su diana es el cuerpo celular de la neurona.

Las neuropatías tóxicas son relativamente poco frecuentes, ocurren entre el 2 al 4%. Este mecanismo hace referencia a aquellas sustancias que actúan directamente sobre las neuronas, provocando su degeneración e incluso su muerte. El proceso de degeneración neuronal, una vez que ha tenido lugar, es irreversible y permanente.

Están causadas por:

1. Agentes farmacéuticos, los menos frecuentes.

a. Antimicrobianos, como Metronidazol provoca neuropatía sensorial de fibras pequeñas y grandes si la dosis total supera los 30g.

b. Antimicóticos, como la Isoniacida incrementa la eliminación renal la vitamina B6, consecuentemente hay inhibición de las enzimas dependientes de esta vitamina. Los síntomas aparecen entre los 4 a 6 meses. Etambutol inhibe la síntesis de proteínas en la mitocondria conduciendo a un fallo energético y degeneración nerviosa.

c. Antirretrovirales, inhiben la gama DNA polimerasa, la cual es importante para la replicación DNA mitocondrial en las neuronas Los síntomas inician entre las 6 a 8 semanas tras la toma del medicamento.

d. Fármacos cardiovasculares, como Hidralaxina provoca neuropatía que mejora con la suplementación de vitamina B6. Amiodarona causa neuropatía motora en el 6% de pacientes que usan de forma crónicamente.

e. Quimioterapia, como la Talidomida que causa predominantemente neuropatía sensorial axonal de fibras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com