ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Costos Fluconazol


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Consigna: Paciente diagnosticado de HIV debuta con Candidiasis orofaríngea

Presentación del caso: Paciente masculino de 34 años (HIV positivo hace 5 años) consulta por guardia por llagas y dolor en la comisura de los labios y sensación de ardor en la boca. Presenta también placas rojas en la lengua y sentido del sabor alterado. Se realizan cultivos a partir de muestras bucofaríngeas y resultan positivos para Candida Albicans. Se lleva a cabo una endoscopía y no presenta alteraciones a nivel esofágico.

Tratamiento Propuesto: Fluconazol (nombre genérico)

Miembro de la familia de antifúngicos triazólicos; es inhibidor de la síntesis de esteroles en los hongos. La dosis recomendada es de 200 mg el primer día, seguida de 100 mg una vez al día. La candidiasis orofaríngea resuelve en unos pocos días, pero el tratamiento debe ser continuado por lo menos por 2 semanas para disminuir la probabilidad de recaídas.

Fluconazol Fabra (Laboratorio Fabra)

Presentación: 100mg Comprimidos x 7. X 3 cajas.

Vía administración: oral.

Duración del tratamiento: 20 días

Administracion: 2 comprimidos el primer día, 1 comprimido por día hasta terminar las tres cajas.

Costo: AR 391,68 (AR 130,56 x 3)

El fluconazol es el medicamento más adecuado, ya que posee menor hepatotoxicidad que el itraconazol (otro triazol recomendado). Además, al ser el paciente HIV positivo, se requiere un tratamiento más intenso que en adultos inmunocompetentes con candidiasis oral (cuyo tratamiento es clotrimazol o nistatina locales); especialmente si presenta algún grado de inmunosupresión. Finalmente, se eligió el laboratorio en base a la presentación (comprimidos de 100mg), ya que otras presentaciones (200, 150 o 50 mg) podrían complicar la toma, en especial si los comprimidos no están ranurados.

Cinética: El fluconazol oral se absorbe casi por completo en las vías gastrointestinales y las concentraciones en plasma son esencialmente las mismas después de su administración oral o intravenosa; la presencia de alimentos o la acidez gástrica no modifican su biodisponibilidad. La excreción renal representa más de 90% de la eliminación y la semivida es de 25 a 30 h. Penetra fácilmente en líquidos corporales, incluidos esputo, saliva y LCR. El intervalo entre una y otras dosis debe aumentar de 24 a 48 h si la depuración de creatinina es de 21 a 40 ml/min, y a 72 h si es de 10 a 20 ml/min. En promedio 11 a 12% del fármaco en plasma está ligado a proteínas.

Reacciones adversas: náuseas, dolor abdominal, diarrea y flatulencia, erupciones. Pacientes con severas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com