ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp Laboral


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos lo referente a la intervención de un Analista Organizacional e intentaremos comparar el marco teórico correspondiente a la materia “Psicosociología Laboral” con la información obtenida en relación a la labor que ha realizado este profesional en la organización elegida.

El objetivo del siguiente trabajo es realizar un breve recorrido acerca de la función del Psicólogo en el ámbito laboral y el enfoque situacional, para luego poder armar un enfoque prospectivo.

La organización elegida es un laboratorio de industria farmacéutica, de la provincia de Buenos Aires, donde hemos podido asistir y recoger los datos pertinentes, de la mano del departamento de RRHH, para la realización del presente trabajo.

La problemática por la que estaba pasando dicho laboratorio a la hora de decidir contratar un analista organizacional, era básicamente de comunicación entre distintos sector lo cual provocaba conflictos entre sus empleados pero lo que más preocupaba a los directivos eran las fallas productivas que ocurrían.

MARCO TEÓRICO

Para comenzar definiremos a toda organización como sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Es un conjunto de personas que tienen un objetivo en común y que están insertos en un contexto para alcanzarlos.

Como hemos mencionado, la organización elegida es un laboratorio farmacéutico de la provincia de Buenos Aires, compuesto por un staff de 410 empleados, de los cuales 287 se prestaron para el análisis realizado por el psicólogo Laboral.

A su vez, este laboratorio cuenta con un organigrama que define puntualmente las posiciones y funciones de cada empleado. El mismo consta de 6 sectores, a saber:

• Administración y finanzas

• Producción

• Mantenimiento

• Ventas

• Control de Calidad

• Deposito

El rol que desempeña el Psicólogo Laboral, como analista organizacional, es de agente de cambio “externo”. El análisis organizacional es una estrategia que se utiliza para abordar un caso concreto e implica un contrato entre los miembros de la organización y el analista independiente que, valiéndose de conocimientos científicos, aborda en forma conjunta con la organización, el análisis del funcionamiento de esta y los aspectos que afectan el buen desempeño de la misma. Se encargaría de buscar respuestas prácticas a ciertos problemas, con un objetivo de investigación. Entonces, las características que posee este profesional son:

* Independencia, ya que no es un empleado de la propia organización.

* Analítico, dado que no da consejos sino que ofrece ayuda a partir de sus conocimientos.

* Colaboración, ya que la relación con la empresa es formal y cálida.

* Neutralidad, respecto de los intereses en juego sin adscripción con ninguno de los grupos que forman el sistema de poder interno.

En dicha organización el agente externo de cambio realizo una encuesta de clima Organizacional.

Este profesional posee un campo del quehacer profesional, un método de investigación o de estudio de casos en profundidad, una teoría que se construye a partir de un objeto que le es propio y que intenta definir y una estrategia de cambio de sistemas microsociales. Se vale del modelo de consulta, considerando al consultor como un agente de cambio con independencia del cliente que utiliza esta posición estratégica como un medio de preservación de los estándares profesionales, los valores de la investigación y de la teoría.

En lo que respecta a nuestro trabajo nos acercamos a dicha organización donde hemos solicitado el organigrama para entender como se maneja la misma, como así también el reglamento interno, para conocer acerca de las normas explícitas; y con la ayuda del Gerente de RRHH conocer aquellas costumbres implícitas que los empleados llevan a cabo. Por último, obtuvimos los datos de la última encuesta de clima organizacional de dicha empresa.

¿Qué es el Comportamiento Organizacional?

Al hablar de comportamiento organizacional nos referimos a todo lo relacionado con las personas en el ámbito de las Organizaciones; incluye el comportamiento de las personas que fijan el poder en la organización, y el comportamiento de todos los empleados en general, sin importar la jerarquía. Esto se manifiesta en la mantención de la disciplina y su satisfacción laboral, entre otros aspectos.

Además influye el entorno directo, que es aquel donde la organización opera (cuidad, país, religión) y el entorno indirecto o global.

¿Cuáles son los Objetivos del estudio del Comportamiento Organizacional?

- Descripción sistemática del modo en que se conducen las personas en una determinada variedad de circunstancias.

- Comprender porque las personas se comportan como lo hacen.

- Predecir comportamientos futuros

- Controlar y procurar que las personas tengan un cierto comportamiento en el trabajo.

- Relacionar Comportamiento Organizacional con los subsistemas de Recursos Humanos.

- Accionar sobre la Cultura Organizacional, para resolver problemas o alineas a las personas con la estrategia organizacional

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Cultura Organizacional?

Es una colección de valores esenciales compartidos, los cuales proveen mensajes explícitos sobre los comportamientos preferidos en la organización. Es el conjunto de supuestos, convicciones, valores y normas que comparten los miembros de la organización. Esta cultura puede haber sido creada de forma conciente o inconciente por directivos y/o fundadores o haber evolucionado con el paso del tiempo.

Para comprender en profundidad esta organización debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com