ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE PARTO Y PELVIMETRIA


Enviado por   •  10 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO DE PARTO Y PELVIMETRIA

El trabajo de parto es el proceso mediante el cual el feto y la placenta abandonan el útero. El parto puede ocurrir de dos maneras, por vía vaginal (a través del canal de parto) o por cesárea (cirugía). Consiste en una serie de contracciones uterinas rítmicas y progresivas que gradualmente hacen descender al feto por el cérvix (cuello del útero) y la vagina (canal del parto) hacia el exterior. Lo que provocan estas contracciones es la oxitocina que es la hormona que produce el hipotálamo del cuerpo de la mujer para estimular las contracciones uterinas; y esto a su vez, los dolores de la matriz tan evidentes en el parto.

Existen dos tipos de trabajos de parto, ya mencionados anteriormente; uno por vía vaginal el cual consiste en el parto natural sin necesidad de cirugía, y la cirugía de cesárea, donde se lleva a cabo una intervención quirúrgica para resolver un embarazo de tipo distócico que consiste en realizar una incisión en el abdomen y el útero de la madre para extraer al feto de la matriz, esto por alguna complicación como puede ser embarazo gemelar, macro-producto, producto transversal, doble circular de cordón, forma fodalica y/o pélvica, o por DCP que significa: desproporción cefalopélvica.

El DCP mencionado anteriormente es muy común ya que cada mujer consta con un tipo de pelvis diferente, por lo cual se hace un examen de pelvimetría ósea para obtener el resultado mas preciso, y con ello el medico familiar o encargado, sabrá qué medida de trabajo de parto llevará a cabo. Existen 4 tipos diferentes de pelvis las cuales son:

Tipo ginecoide: que es la más frecuente en la mujer (50% de casos femeninos) y la que propicia las rotaciones clásicas de feto en el momento del parto, es la considerada más adecuada para la evolución espontanea del parto vaginal.

Tipo androide: Es una pelvis que recuerda a la pelvis masculina. Todos los diámetros son insuficientes. Es una pelvis estrecha transversalmente, el diámetro transverso máximo queda muy atrás, muy cerca del promontorio, por lo que no es aprovechable para el encajamiento.

Tipo antropoide: Es también una pelvis estrecha transversalmente. En su estrecho superior, el diámetro anteroposterior es mayor que el transverso.

Tipo platipeloide: Existe una disminución de los diámetros antero-posteriores con un aumento relativo de los transversos. Se caracteriza por su forma ovalada con predominio transversal. El diámetro transverso es largo y mayor que el diámetro antero posterior que es reducido, al que corta cerca de su punto medio.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com