ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Parto


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 17

MADURACION CERVICAL

La maduración cervical es el proceso que comprende los cambios de forma, posición, consistencia y, finalmente, ampliación del conducto endocervical imprescindibles para que el parto se desarrolle por vía vaginal.

Este proceso puede acelerarse mediante distintos métodos con el objetivo de mejorar las condiciones cervicales para realizar una inducción.

La inducción del parto, una de las técnicas más utilizadas en obstetricia, es el procedimiento dirigido a desencadenar contracciones uterinas en un intento de que el parto tenga lugar por vía vaginal cuando existe una indicación de finalizar la gestación y ésta no se produce de manera espontánea.

Se considera indicada la inducción del parto cuando los beneficios de finalizar la gestación para la madre y el feto son mayores que los de permitir que el embarazo continúe. Estas situaciones se citan a continuación:

• Médicas:

o Patología materna: enfermedad hipertensiva del embarazo, neuropatías, cardiopatías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, neoplasias...

o Indicaciones obstétricas: embarazo prolongado, rotura precoz de membranas, corioamnionitis, otras.

o Indicaciones fetales: isoinmunización Rh, crecimiento intrauterino retardado, feto muerto, anomalías congénitas.

• No médicas:

o Patología fetal que requiere tratamiento en un hospital de tercer nivel.

o El aumento de métodos de diagnóstico prenatal y el mayor control del embarazo permiten detectar precozmente situaciones de riesgo maternas y fetales. Esto hace que cada vez se necesiten métodos más seguros y eficaces de maduración cervical.

Condiciones cervicales en inducción del parto

El cuello uterino o cérvix uterino es una porción fibromuscular inferior del útero. Mide de 3 a 4cm de longitud y 2,5cm de diámetro.

Partes del Cérvix

• Endocérvix: se encuentra en el centro del cérvix Recubierto por un epitelio cilíndrico rojizo de una única capa celular.

• Exocérvix: rodeado por los fondos de saco vaginales. Recubierto por un epitelio escamoso estratificado rosado, de múltiples capas celulares. Las capas celulares intermedia y superficial del epitelio escamoso contienen glucógeno.

• Canal endocervical: mide unos 6 mm de diámetro, está revestido en todo su trayecto del epitelio endocervical cilíndrico simple secretor de mucus, lo que le permite estar ocluido totalmente en su luz por el moco cervical, constituyendo el llamado tapón mucoso endocervical

• Orificio cervical externo: comunica el canal cervical del cuello uterino con el orificio cervical interno, nulípara en forma de una abertura circular de poco diámetro, la multípara aspecto de hendidura transversal y estrellada.

• Orificio cervical interno: ecografía trasvaginal para evidenciarlo. mide no más 10 mm, delimita el canal endocervical con el útero, a nivel del istmo, durante el embarazo actúa como un esfínter, que al fallar ocasiona una incompetencia cervical con borramiento y dilatación subsiguiente del cérvix, provocando aborto y el nacimiento pretérmino.

• Unión escamoso-cilíndrica: unión del epitelio cilíndrico con el epitelio escamoso y se localiza en el orificio cervical externo, pero varía según la edad, el momento del ciclo menstrual y otros factores como el embarazo y el uso de anticonceptivos orales.

El éxito de una inducción dependerá de las condiciones cervicales de las que se parta.

El sistema de Bishop valora, mediante el tacto vaginal, las características cervicales (dilatación, acortamiento, consistencia, posición en la cúpula vaginal y altura de la presentación en la pelvis).

La suma de la puntuación permite predecir el éxito de la inducción del parto, se sitúa en:

• Bishop >7, éxito del 95%.

• Bishop 4-6, éxito del 80-85%.

• Bishop <3, éxito del 50%.

Cuando la puntuación del test de Bishop es 6 o menos, se debe realizar una maduración cervical previa a la inducción. Cuanto mayor sea la maduración lograda, mayor será el porcentaje de éxito, tomándose como valor de referencia un Bishop igual o mayor a 7.

Composición del cuello uterino

El cérvix uterino es la única válvula que se encarga de mantener la gestación dentro del útero.

El cuello se compone de dos partes fundamentales: la matriz extracelular y el componente celular.

Matriz extracelular

• Colágeno. Principal componente de la matriz extracelular y principal responsable de la rigidez de cuello uterino. Al inicio del embarazo, estas fibras de colágeno tienen una disposición aleatoria, pero, a medida que avanza la gestación, toman una disposición más paralela. Una de las partes más importantes de la maduración cervical es la destrucción de las fibras colágenas por medio de diferentes colagenasas.

• Elastina. Es el componente de la matriz extracelular encargado de la elasticidad del cérvix. Se dispone en paralelo, mezclada con las fibras de colágeno. Es capaz de aumentar su longitud hasta dos veces. Su metabolización corre a cargo de elastasas.

• Decorin. Es un proteinglucano sintetizado por los fibroblastos, cuya concentración aumenta con la edad gestacional, y que parece ejercer un papel fundamental en la dispersión de las fibras de colágeno.

• Ácido hialurónico. Es un glucosaminoglicano cuya concentración también aumenta durante el embarazo. Se trata de una molécula con una gran capacidad de absorción de agua que se asocia, sobre todo, a los procesos de ablandamiento cervical.

Componente celular

Además del epitelio y de las glándulas que forman el cérvix uterino, se encuentran vasos, fibroblastos encargados de la síntesis de la matriz extracelular y células inflamatorias, como macrófagos y neutrófilos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com