ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TRABAJO FINAL DE NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA PROFESIONAL: PSICOLOGÍA HUMANA.

“TRABAJO FINAL DE NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA”

ALUMNO

CASANOVA ÑAÑEZ, Héctor Martin.

DOCENTE

RODRIGUEZ ARROYO, María Isabel.

LIMA, MAYO 2016


INTRODUCCIÓN

El presente documento es un trabajo realizado en la carrera de Psicología (Ciclo III), al término de los estudios del curso de neuroanatomía y neurofisiología, se pide a cada estudiante entregar un trabajo evaluado sobre los conocimientos adquiridos, en este documento podemos ver: mapa conceptual de neuroanatomía y fisiología en relación con la Psicologia, elaboración de maqueta del cerebro humano, elaboración de maqueta del sistema nervioso, cuadro resumen sobre constitución y principales funciones del sistema nervioso central, periférico, autónomo y somático, PPT sobre neurotransmisores y aplicaciones clínicas, ensayo de la importancia de la neuroanatomía y la neurofisiología del sistema nervioso y la neurociencias.

Espero esto sea útil al lector y encuentre una respuesta exacta y concisa sobre cada tema tratado.

Héctor Casanova.


1.- Diseña un mapa conceptual donde define que es la neuroanatomía y neurofisiología ubicando todas las partes que comprenden y describe cual es la relación con la Psicología

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40]

La relación de la psicología con la neurofisiología y la neuroanatomía, es el estudio de las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta del ser humano.

Bibliografía consultada:

http://repositorio.uned.ac.cr/multimedias/neurologia_infantil_basica/pdf/3.pdf

2.-  Elabora una maqueta del CEREBRO. Utiliza material idóneo. Cuando diseñes y construyas la maqueta debe alguien filmarte. No se aceptan comprados.

Utiliza el link como modelo. (Indican materiales los materiales a utilizar)

Colocar los nombres al cerebro https://www.youtube.com/watch?v=_8YE4pcCens

[pic 41]

3.-  Elabora una maqueta del SISTEMA NERVIOSO. Utiliza material idóneo. Cuando diseñes y construyas la maqueta debe alguien filmarte. No se aceptan comprados.

Utiliza el link como modelo.  (Indican materiales los materiales a utilizar)

https://www.youtube.com/watch?v=Q1584C4i1UU

[pic 42]

TEMA

PRINCIPALES FUNCIONES

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.        

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

Es el aparato del sistema nervioso formado por nervio s y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos .1 La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de los axones.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

También conocido como sistema nervioso neurovegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.

SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO

Está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los órganos de los sentidos: piel, ojos, etc.). Fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.

4.- Construcción de un cuadro resumen sobre constitución y principales funciones  del Sistema nervioso central, periférico, autónomo y somático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (304.4 Kb)   docx (773.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com