ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANAS SEMIPERMEABLES: ÓSMOSIS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Tesinas  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANAS SEMIPERMEABLES: ÓSMOSIS

DIANA MARCELA CALLE

JORDAN MATEO MARTINEZ GARCIA

UNIVERSIDAD DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

MANIZALES-CALDAS

30/10/2014

TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANAS SEMIPERMEABLES: ÓSMOSIS

Resumen: La ósmosis es una difusión pasiva que se caracteriza por el paso de un disolvente por una membrana semipermeable, desde una disolución más diluida a otra más concentrada, donde se pueden identificar diferentes reacciones que se dan en las células en medios hipertónicos, hipotónicos e isotónicos por medio de la observación de hojas de elodea y sangre humana con soluciones salinas para alcanzar los medios anteriormente nombrados y apreciar sus diferentes reacciones.

Entre las reacciones que se pueden apreciar están la plasmólisis en donde la célula se contrae debido a la falta de agua o la turgencia donde la célula se hincha debido al exceso de agua, todo esto produciendo efectos en varios organelos de la célula como lo es la vacuola central para mantener la rigidez de la célula y almacenar productos para el metabolismo de la célula, también está estrechamente relaciona con la posición de los cloroplastos para el desempeño de su función principal: La fotosíntesis.

Palabras claves: Ósmosis, presión osmótica, hipertónico, hipotónico, isotónico, cloroplastos, turgencia, plasmólisis.

Objetivos

• Identificar las diferentes reacciones que se dan en las células en medios hipertónicos, hipotónicos e isotónicos.

• Entender la importancia de la ósmosis al controlar la entrada y salida de sustancias a través de la membrana semipermeable.

• Comprender el sistema de regulación de la presión osmótica para controlar el flujo de agua necesario para vivir.

• Conocer las funciones de los cloroplastos y de la vacuola vegetal relacionadas con la ósmosis para mantener la célula hidratada, con rigidez y la transformación de energía dada en la fotosíntesis.  

Introducción

La ósmosis es una difusión pasiva que se caracteriza por el paso de un disolvente por una membrana semipermeable, desde una disolución más diluida a otra más concentrada. Los medios acuosos separados por membranas semipermeables pueden tener diferentes concentraciones en su parte externa e interna las cuales se pueden clasificar en: Hipertónicos cuando la concentración de soluto es mayor respecto al otro lado de la membrana; Hipotónicos cuando la concentración de soluto es más baja en comparación con el otro lado de la membrana.

Las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico el cual se denomina como isotónico. Cuando el medio extracelular se hace hipertónico respecto a la célula origina deshidratación pero cuando el medio extracelular se hace hipotónico respecto a la célula, las células se hinchan con posibilidades de estallar. Esta presión que controla el flujo del agua a través de la membrana semipermeable se llama presión osmótica. Todos los seres vivos están obligados a la regulación de la presión osmótica por medio de mecanismos físicos o químicos que evitan los cambios de presión osmótica en su medio interno.

Materiales y procedimientos

Materiales a traer por el estudiante:

Guantes quirúrgicos de látex o nitrilo, porta objetos, cubre objetos.

Medidas de precaución:

a) Es absolutamente obligatorio el uso de guantes quirúrgicos de látex o similares en ambas manos durante toda la parte de la práctica que implique manipular sangre.

b) Si un guante avería (por mínima que sea) durante la práctica o si venia averiado desde antes, debe ser inmediatamente reemplazado por uno nuevo.

c) Si usted sufre un accidente de laboratorio, usted debe notificarlo inmediatamente al personal auxiliar del laboratorio y al docente, para su adecuado registro y seguimiento.

d) Si usted entra en contacto con elementos sanguíneos ajenos, lave profusamente con agua y jabón, así como con alcohol o isodine. Proceda como en el literal anterior.

e) Cualquier inquietud o duda en el manejo de elementos sanguíneos o secreciones corporales, consúltelo con el docente o el personal auxiliar de laboratorio, antes de su manipulación.

Para minimizar riesgos biológicos al estudiante, la extracción de sangre será hecha por el docente, por ella no se explica en la práctica.

Procedimientos:

1) Se colocó sobre un extremo de un portaobjetos una hoja de elodea sin ningún tipo de solución y al otro extremo otra muestra de elodea a la cual se le añade una gota se solución salina hipotónica y se cubren con laminilla cada una; montamos el portaobjetos en el microscopio donde seguidamente observamos ambas muestras con el objetivo de 10x y realizamos sus esquemas. Luego observamos ambas muestras con el objetivo de 40x y también realizamos sus respectivos esquemas.

2) Nuestros compañeros pasan a compartirnos un portaobjetos con una muestra de elodea en un extremo sin solución y al otro extremo una muestra de elodea con una gota de solución salina hipertónica; montamos el portaobjetos en el microscopio donde seguidamente observamos la muestra con solución en el objetivo de 10x y realizamos su esquema. Luego observamos la muestra con el objetivo de 40x y también realizamos su esquema.

3) Nuestros compañeros nos comparten un portaobjetos con una muestra de elodea en un extremo sin solución y al otro extremo una muestra de elodea con una gota de solución salina isotónica; montamos el portaobjetos en el microscopio donde seguidamente observamos la muestra con solución en el objetivo de 10x y realizamos su esquema. Luego observamos la muestra con el objetivo de 40x y también realizamos su esquema.

4) Colocamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com