ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe transporte a traves de la membrana


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 6

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA

Natalia-Chamorro
Maria Alejandra-Ramirez
Maria Alejandra-Rojas
Santiago-Fernandez

INTRODUCCIÓN

Las células viven y crecen mediante el intercambio de moléculas con el medio circundante y la membrana plasmática actúa como una barrera que controla el tránsito de moléculas hacia el interior y exterior de la célula. (Alberts et al., 2005)

La célula, requiere de una barrera física que la separe y la aísle del medio externo. Esta membrana externa de doble capa separa el interior de la célula con el exterior permitiéndole seleccionar las sustancias que la atraviesen (Starr et al., 2007).

La membrana plasmática participa en los procesos de endocitosis que consiste en incorporar sustancias que se encuentran en el exterior y de exocitosis, la cual se encarga de secretar las sustancias que ya no necesita la célula. Esta membrana contiene receptores específicos encargados en la interacción con moléculas del exterior (Robertis et al., 2005).

El movimiento continuo de  sustancias a  través de la membrana se denomina transporte celular. Dicho transporte es clasificado según sus características como activo o pasivo. El transporte activo es aquel movimiento de sustancias, a través de la membrana usando energía, en forma de  ATP. El transporte pasivo por su parte  no requiere un gasto de energía celular. Depende de la energía cinética de las  partículas de la materia (átomos y moléculas), que están en constante movimiento. La difusión es un caso de transporte pasivo donde el movimiento de las moléculas se presenta de la región de mayor concentración a otro de menor concentración (Burke 1971).

Se denomina difusión al paso de sustancias a través una membrana semipermeable, desde el lado donde están a mayor concentración hacia el que están a menor concentración (Campos et al., 2002)

El objetivo es reconocer la membrana celular como facilitadora de procesos celulares, observando y describiendo los fenómenos de difusión y su importancia en el intercambio de sustancias en la célula por medio de un modelo artificial; aprender a establecer el efecto de la concentración y la temperatura sobre la velocidad de difusión de un colorante orgánico.

[pic 1]

Fig.1Estructura membrana
Imagen tomada de: Biología celular y molecular. Karp 5° edición

[pic 2]

Fig.  Movimiento de moléculas a través de la membrana plasmática

METODOLOGÍA

Recortamos un cuadro de papel celofán y se sumergió en agua caliente. Seguido se tomó un embudo de vidrio y se cubrió con el papel celofán recortado anteriormente.

RESULTADOS

1. Transporte pasivo simple: luego de hacer una mezcla de sal y almidón, se obtuvieron los siguientes resultados con respecto al paso de dichas sustancias por el papel celofán, el cual las contenía dentro del embudo, hacia el beaker que contenía a este.

[pic 3]
Fig.3 Tabla resultados transporte pasivo

[pic 4] 

Img.4 Células introducidas en una solución isotónica  

[pic 5]

Img.5 Células introducidas en una solución hipertónica

[pic 6]

Img.6 Células introducidas en una solución hipotónica

DISCUSIÓN

Comparando nuestros resultados obtenidos en la práctica de laboratorio con la información contenida en la literatura, según (Robertis, 2004), la membrana plasmática es selectiva de acuerdo a sus necesidades y para ello esta utiliza un medio llamado transporte pasivo, que consiste en el movimiento de las moléculas en el fluido, desde las regiones de alta concentración hasta las de menor concentración, como es el caso del agua, gases disueltos (oxigeno, dióxido de carbono) y moléculas liposolubles (alcohol etílico y vitamina A) que cruzan la membrana con facilidad.

Según (Mate & Vásquez, 2012), unas pocas sustancias lipofílicas se mueven libremente a través de la membrana celular por difusión pasiva. La mayoría de pequeñas moléculas u iones, requieren la asistencia de receptores proteícos específicos, para transportarlos a través de la membrana. Las moléculas grandes no cruzan intactas las membranas celulares, excepto en casos especiales.

La prueba del reconocimiento de almidón que se realizó en la práctica fue negativa, ya que según (Melo & Cuatmazi, 2007), el almidón es un polisacárido, que resulta de la mezcla de la amilosa (30%), molécula lineal, que se encuentra enrollada en forma de hélice, y amilopectina (70%), molécula ramificada. Ambos están formados por unidades de glucosa. Al ser la glucosa una molécula polar, no puede atravesar la membrana plasmática directamente, sino que necesita de un sistema de transporte activo de hidratos de carbono, que permita su ingreso al interior de la célula (Figuerola, 1985), situación que no se presentó en este caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (286.6 Kb)   docx (280.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com