ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DEL AGUA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

=EPOCAS LITERARIAS=

 Antigua.

Espacio: Oriente y Occidente. Tiempo: Aproximadamente Siglo V a.C hasta Siglo V d.C.

Contexto:

La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, etc.), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografía, el inicio de este periodo está marcada por el surgimiento de la escritura que representa también el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodización histórica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Caída o derrumbe del Imperio Romano de Occidente.

En el contexto político, podemos encontrar una organización gubernamental de tipo Monarquía. En cuanto a religión, las culturas de la época antigua tenían una religión del tipo politeísta, teniendo dioses para todo, para que con ellos lograran explicar los diversos problemas o hechos en su día a día. En la filosofía, sobresalían “los filósofos de la naturaleza” que tenían como idea principal que existía una materia prima, que daba origen a todo, pero después el centro de interés se desplazó de la naturaleza al hombre y su vida en sociedad. En cultura, podemos apreciar las distintas formas de arte, las cuales van desde la arquitectura hasta la cerámica, sus idiomas (latín por mencionar) y su religión.

En la literatura:

Mitos: Eran de carácter sagrado. Con ellos se buscaba dar explicaciones de un inicio u origen de algún hecho. Dividiéndose en dos tipos predominantes: el cosmogónico (que explica el origen de un mundo) y el teogónico (que explica el nacimiento de un dios). Los mitos son parte de una tradición religiosa, y son protagonizados por dioses y semidioses.

Leyendas: Nacen vinculadas a un hecho de carácter imaginario y/o fantástico, por lo general no tienen autor.

Épicos: Son textos escritos en verso, pero pertenecen al género narrativo. Versan sobre la figura de un héroe.

Epopeya: Es la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima.

Fábulas: son relatos breves que dejan alguna enseñanza o moraleja. Sus personajes son animales personificados, quienes reflejan virtudes o defectos humanos.

Cuento: es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender.

Tragedia: tenía una temática trascendental. Tiene personajes importantes, como reyes, sacerdotes o dioses.

Comedia: tienen temáticas populares y triviales.

Catarsis: purificación a través del sufrimiento. Vinculados a la tragedia.

Himnos: cantos a los héroes.

Odas: cantos a la naturaleza.

Poemas: obras de poesía, escritas en prosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com