ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de microorganismos para el tratado de aguas residuales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Informes  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE[pic 1]

El uso de microorganismos para el tratado de aguas residuales

AÑO                :        “Año de la Universalización de la Salud”
NOMBRE        :        
Ricardo Alonso Quesquen Garay        
DOCENTE        :        
Eleodora del Pilar Orejuela
AULA                :        2561
CURSO        :        
Biología General

  1. Introducción

Según Romero.T & Vargas (2017) se calcula que dentro de unos años los problemas relacionados con la contaminación del agua afectará a todo el planeta, por lo que los humanos tendrán que buscar soluciones a esta.

En estos últimos años las grandes industrias son responsables de verter aguas residuales tratadas y no tratadas junto con residuos de fertilizantes y plaguicidas utilizados en la agricultura y desechos domésticos, y todo esto desemboca en el mar por lo que produce la contaminación de esta. El resultado de todo es que sólo alrededor de un tercio del recurso potencial pueda aprovecharse para las diversas necesidades de la población, proporción que va bajando a medida que aumenta la contaminación (OMS 2013).

Se calcula que más de cinco millones de personas mueren anualmente debido a enfermedades relacionadas con el consumo de aguas contaminadas y a servicios de sanidad inadecuados. (Romero,2017) La salud de las personas depende de un suministro de agua seguro para su buen consumo y de servicios sanitarios en buen estado para el bienestar de la gente.

Hay diversas maneras de detener la contaminación del agua y de aguas residuales entre los cuales se encuentra el uso de microorganismos eficientes. La importancia de estos microorganismos es que no generan subproductos contaminantes y, además, son eficientes (López 1981). Un gran ejemplo sería el sistema de lodos activados, que se basa en el trabajo de las bacterias, para degradar los desechos existentes en el agua (García 2001).

Estos microorganismos eficientes han sido reportados como una solución a la contaminación del agua. Ellos utilizan los compuestos encontrados en las aguas como fuente de carbono y energía para su metabolismo y crecimiento. En un inicio se usaron para mejorar la calidad de los suelos y posteriormente fueron usados en actividades pecuarias, rellenos sanitarios, botaderos de basura, etcétera. Según un informe realizado en México se expuso los distintos usos que se le puede dar a los microorganismos eficientes como sustitutos de artículos de aseo, para eliminar el mal olor de la humedad y drenaje, en conservación de frutas y verduras, para reducir la contaminación de los lodos sépticos y otros muchos más.

La presente investigación describirá algunos tipos de microorganismos eficientes para el tratado de aguas residuales con el fin de aportar conocimientos hacia los investigadores de esta rama que es la microbiología.

  1. Uso de microorganismos para el tratado de aguas residuales
  1. Los microorganismos

Hace aproximadamente trescientos años el comerciante neerlandés Antonie Van Leeuwenhoek observó por primera vez en un microscopio primitivo unos “pequeños seres” que ahora son llamados microorganismos. Los microorganismos son los seres más primitivos y en mayor cantidad que existen en la tierra, se encuentran de forma vital en todos los ecosistemas e interaccionan con las plantas, los animales y el hombre; también participan en procesos metabólicos, ecológicos y biotecnológicos de los cuales dependemos para sobrevivir.

Los microorganismos se dividen en dos grupos, microorganismos eucariotas y microorganismos procariotas. En los microorganismos eucariotas se encuentran los hongos y protozoarios y en los microorganismos procariotas se encuentran las bacterias, cianobacterias y las algas verde azules. No obstante, de manera supuesta los virus, viroides y priones se consideran microorganismos.

La importancia de los microorganismos es que participan en procesos ecológicos que permiten el funcionamiento de los ecosistemas; estos microorganismos son los principales responsables de la descomposición de la materia orgánica y del ciclaje de los nutrientes.

  1. Las aguas residuales

Las aguas residuales son aquellas que sufrieron una alteración en sus características físicas, químicas y biológicas por la introducción de contaminantes sólidos, biológicos, químicos, industriales etc., afectando así los ecosistemas acuáticos y el entorno que los rodea (Raschid-Sally y Jayakody, 2008, p. 1).

Las aguas residuales se pueden clasificar según su origen en aguas residuales domésticas, industriales, de infiltración y fluviales. Las dos primeras son las más relacionadas con la contaminación del agua (Metcalf y Eddy, 2003).

Las aguas residuales son la combinación de desechos domésticos que consisten en aguas negras como excremento, orina y lodos fecales; aguas grises que son aguas de lavado y de baño; aguas de establecimientos públicos como instituciones y hospitales; desechos industriales y aguas pluviales (Raschid-Sally y Jayakody, 2008, p. 1).

  1. Tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales se divide en preliminar, primario, secundario y terciario para poder indicar el nivel de remoción de contaminantes que se alcanza a medida que pasa de un tratamiento a otro (Orozco y Salazar, 1989). Para poder seleccionar un tratamiento, dependerá de las características iniciales del agua, el requerimiento del efluente y los costos la disponibilidad de un terreno destinado para tal fin (Ramalho, 1983).  

Tipo de tratamiento

Características

Ejemplos

Referencias

Preliminar

Su objetivo es poder eliminar cualquier elemento que pueda obstruir alguna etapa del tratamiento a seguir como sólidos gruesos, arena, grasas y aceites.

Rejas y cribas de barras, tamices, desmenuzadores, separadores de grasas y aceites y aliviadores.

(Ramalho 1983; Eckenfelder y Grau, 1992; Seoanez, 1996)

Primario

El objetivo de este tratamiento es la remoción de la materia orgánica suspendida (40 a 60%), por medio de procesos físicos, químicos y en algunas ocasiones biológicos.

Fosas sépticas, tanques de doble acción, tanques de sedimentación, filtración, neutralización y flotación.

(Ramalho 1983; Diehl y Jeppsson 1998)

Secundario

Su objetivo de este tratamiento es la remoción de materia orgánica disuelta, medida como demanda bioquímica de oxígeno (DBO) que no pudo ser removida mediante el tratamiento primario. En este tratamiento se estimula de manera controlada el crecimiento de microorganismos degradadores de materia orgánica. El porcentaje de remoción de DBO en este tratamiento es de aproximadamente 90%

Lechos bacterianos, lodos activados, lagunas de estabilización, biodiscos, filtros bacterianos, reactor de lodos de flujo ascendente (UASB)

(Gaudy y Gaudy, 1971; Seoanez, 1996; Metcalf y Eddy 2003)

Terciario

El objetivo de este último tratamiento es remover cualquier otro elemento no deseado. Esta etapa del tratamiento está mayormente enfocada en la remoción de nutrientes (nitrógeno y fósforo)

Cloración, ozonización, carbón activado, intercambio iónico, ósmosis inversa, rizofiltración.

(Seoanez, 1996; Boari etal., 1997; Eckenfelder 2000; Metcalf y Eddy, 2003)

Tabla 1. Tipos de tratamiento para aguas residuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (241 Kb)   docx (341 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com