ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIADA ECOLÓGICA DE PIE DIABETICO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 4

TRIADA ECOLOGICA DEL PIE DIABETICO

Trastorno de los pies en diabéticos provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección.

El pie del paciente diabético e3s muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.

Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, ulceras de la planta de los pies, atrofia de la piel.

Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético transcurran sin dolor, debido a la cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.

AGENTE:

Los microorganismos más frecuentes en las infecciones del pie diabético corresponden al estafilococo coagulasa tanto negativo como positivo y en menor proporción el estreptococo. La mayoría de las infecciones son polimicrobianas. Más de 50% de las ulceras infectadas contendrán bacilos gran negativos aeróbicos, y 50% de las ulceras también albergaran especies anaeróbicas.

Debido a que la infección en el pie diabético es polimicrobiana, propicia que se desarrolle una gangrena húmeda sinergista rápida y progresiva que de no tratarse oportunamente puede ser fatal.

Malos hábitos de salud (déficit de la higiene en los pies, calzado inadecuado, inadecuada alimentación).

Estrés y ritmo de vida

Hipertensión

HUÉSPED:

• En el XIII Congreso ALAD, Cuba, en el 2007, se presentaron evidencias que es más frecuente en el sexo masculino la úlcera del Pie Diabético.10

• El Dr. Fidel E. Rivero y colaboradores, en una caracterización epidemiológica del Pie Diabético en el periodo 2008-2009 realizada en el hospital provincial Doctor: "Manuel Ascunce Domenech", en Camag & Umley, Cuba, describe un predominio en su estudio del sexo femenino en un 58,4%.

• En un trabajo sobre las complicaciones del Pie Diabético y los factores de riesgo asociados, realizado en el hospital General Regional "Vicente Guerrero", en Acapulco, México, la Dra. Cueva Arana y cols. encontraron un predominio del sexo femenino en un 79% de la muestra.

• En el Hospital General Docente Aleida Fernández Chardiet, el Dr. Almeida Gómez y Martínez Pérez, en su estudio sobre aspectos clínico-epidemiológicos de las amputaciones de causa vascular en miembros inferiores, donde la principal causa fue el Pie Diabético, el grupo de edad que predominó fue el 60-79 años.

• Persona con DM Los pacientes diabéticos tienen una frecuencia más alta de infecciones en los pies y presentan alteraciones en la cicatrización que incrementa su riesgo. Lo explica la pérdida de la inmunidad pasiva.

• Persona con DM y haya sufrido lesiones en el pie

• Persona con neuropatía. Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com