ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBU


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA GENERAL, 4º. Semestre, UMG / FACCOM

Estudio de casos 1 : Conceptos antropológicos básicos ___________

Los Tasaday

Durante una expedición patrocinada por una fundación, el 7 de junio de 1971 se descubrió en una región montañosa de la isla de Mindanao, en Filipinas, un pueblo que vivía literalmente en la Edad de Piedra. Los Tasaday, aislados del mundo desde hacía 2,000 años, eran cazadores y recolectores que hablaban un dialecto desconocido, vivían en cuevas y se alimentaban de frutas y no cazaban ni criaban animales. Desconocían el cálculo del tiempo, los metales, el arte, las armas y la domesticación. Las actividades de la civilización les eran completamente desconocidas. Ni siquiera habían visto el mar.

Su poco contacto con el mundo les había impedido conocer productos como el tabaco, hecho que para los antropólogos era una prueba de su incomunicación, pues esta planta se comenzó a introducir por todos los rincones del planeta desde el siglo XV, cuando los primeros viajeros se lanzaron a explorar el mundo.

Los Tasaday tampoco tenían en su lenguaje una palabra para pelear. No tenían concepto de guerra ni idea de la violencia. Todo hacía pensar que habían descubierto la tribu ideal, en la que la paz y la concordia eran posibles entre todos los hombres... Tan popular se hizo la tribu que la revista National Geographic le dedicó una portada y un documental de una hora, realizado bajo la vigilancia de funcionarios del gobierno. Manuel Elizalde, el miembro del gabinete que encabezó la expedición, comentó que esta gente “nada sabe de los problemas que envían a la gente a los manicomnios y que inician guerras y enemistades entre tribus, y cosas semejantes."

Bajo la amenaza de una avalancha de investigadores y con la misión de cuidar aquella riqueza etnográfica viviente, se creó el Panamin, una agencia gubernamental dedicada a la protección de las minorías étnicas. Elizalde asumió la dirección. El presidente del país, Ferdinand Marcos, declaró que se destinaba una zona de veinte mil hectáreas como reserva protegida para el uso exclusivo de los Tasaday. El acceso al parque natural estaba absolutamente restringido y sólo se permitía la entrada, excepcionalmente, de grupos de periodistas y estudiosos que llegaban en helicópteros y desembarcaban sobre plataformas pequeñas que habían construido sobre las copas de los árboles.

Tras la caída del presidente-dictador en 1986 se quiso hacer una investigación más completa sobre este pueblo. En abril de ese año el antropólogo suizo Oswald Iten, junto con el periodista filipino Joey Lozano, se internaron en la espesa selva, entraron en las famosas cuevas y las encontraron completamente vacías…

Los Tasaday existían, actualmente con unos 150 miembros, pero no había nada sorprendente en ellos.

Eran similares a otras tribus del sudeste asiático: vivían en cabañas, usaban herramientas de hierro, y en lugar de las ropas hechas de hojas de orquídea vestían camisetas de colores.

Ante el cuestionamiento al que fueron sometidos, contaron que el gobierno filipino en esa época, les había ofrecido dinero para que se hicieran pasar por esa tribu. Estas evidencias permitieron descubrir al autor del mayor fraude antropológico de la historia: el director de la fundación Panamin, dedicada a salvaguardar los intereses de las minorías, Manuel Elizalde, quien se “sacó de la manga” a una tribu entera usando a los aborígenes del lugar con el fin de obtener recursos económicos (varios millones de dólares) destinados a proteger el estilo de vida de los Tasaday.

Tras el hallazgo, National Geographic argumentó, para no reconocer que cayó plácidamente en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com