ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIGONOMETRÍA-TEODOLITO


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 12

TEMARIO:

  • Objetivos
  • Marco Teórico
  • Desarrollo y proceso
  • Cálculos y resultados
  • Aplicaciones
  • Conclusiones

Anotaciones:

  1. En la parte de conclusiones se conecta la parte de Metacognición, Autoevaluación y Coevaluación.

  1. El presente trabajo fue realizado de forma grupal en la ciudad de Puno.

  1. Dicho lo anterior comenzare con la redacción y resolución del proyecto “Calculando alturas”

objetivos:

En los programas de diversificación se dan una serie de circunstancias, como las deficiencias en recursos instrumentales básicos y la falta de motivación, que hacen necesaria una programación expresa de estas materias. Para resolver su problema de aprendizaje, uno de los primeros recursos suele ser la globalización de contenidos. En el área científico-tecnológica se propone aportar los elementos básicos que por su valor formativo o por su utilidad cotidiana pueden serles necesarios, reuniendo elementos que provienen de las Matemáticas, la Física, la Química, la Biología y la Geología, ciencias que en estos niveles educativos se han venido tratando por separado, y hacerlo con un enfoque de ciencia integrada. Así mismo, son fundamentales en esta área las aportaciones de la Tecnología. Nos proponemos: La construcción de un TEODOLITO en el aula. La propuesta pretende interactuar con las áreas de Tecnología, Matemáticas y Física de manera especial.

Los objetivos que se proponen en este proyecto son:

  1. Ayudar en la forma de aplicar la geometría y la trigonometría en el aprendizaje de las estudiantes.
  2. Conocer una aplicación práctica de la geometría junto con la trigonometría de tal modo que podamos utilizarla en nuestro día a día
  3. Fusionar el aprendizaje teórico y aplicativo de la trigonometría mediante el planteamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana.
  4. Favorecer el desarrollo de destrezas, procedimentales y la capacidad para elaborar estrategias propias en la resolución de problemas, en los alumnos con dificultades para comprender los conceptos elementales de geometría y/o trigonometría.

MARCO TEÓRICO:

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que se utiliza para obtener ángulos verticales y horizontales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo para las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.

El teodolito también es una herramienta muy sencilla de transportar. Por eso es una herramienta que tiene muchas garantías y ventajas en su utilización. Es su precisión en el campo lo que lo hace importante y necesario para la construcción.

Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes. Con este instrumento se puede llegar a calcular las medidas de edificaciones, monumentos, etc.

Desarrollo y proceso:

1.- ¿Qué se necesita para hacer un teodolito?

Existen diferentes tipos de teodolitos, muchos pueden ser más complejos y otros pueden ser más fáciles, el teodolito que el grupo hizo consta de los siguientes objetos:

  • Un trípode
  • 2 Transportadores de 360°
  • 1 Nivel pequeño
  • 1 tubo de PVC (20 cm de largo)
  • 2 bastones de madera de 14cm x 4cm
  • 1 madera de 4cm x 6,5cm
  • 3 clavos de 1 pulgadas
  • Base de madera de 17cm x 20cm
  • Pegamento instantáneo o silicona

2.- ¿Cómo se hace un teodolito?

Al tener todos los materiales procederemos a construir el teodolito.

  1. Pintar de color negro los dos bastones de madera de 14cm x 4 cm y también el de 4cm x 6,5cm. También el tubo de PVC pintarlo de color amarillo.
  2. Una vez pintadas y secadas procederemos a colocar un clavo a  un extremo de cada bastón de 14cm x 4cm. También colocaremos un clavo en la parte central del pedazo de madera de 4cm x 6,5 cm.
  3. Unir los pedazos de madera de 14cm x 4cm con el de 4cm x 6,5 cm, este último como base, formando una U. Teniendo en cuenta que la punta del clavo de la base debe apuntar fuera de la U, mientras que la de los bastones deben de estar al otro extremo de la parte que se va a unir a la base y apuntado hacía el interior de la U.
  4. Colocar a la base de madera de 17cm x 20cm un transportador de 360° justo en medio, también pegaremos el otro transportador de 360° a la estructura en forma de U en la parte superior, exactamente donde pusimos el clavo, tener en cuenta que lo ponemos ahí porque en esa recta ira el tubo de PVC.
  5. En el otro lado de la estructura de U pegaremos el nivel para obtener medidas correctas.
  6. Colocaremos el tubo de PVC en la estructura en forma de U, los clavos deben de atravesarlo exactamente por el medio de cada lado (tiene que estar alineado con el transportador).
  7. Finalmente unimos la base de madera de 17cm x 20cm con la estructura en forma de U.

3.- ¿Cómo medimos con el teodolito?

Una vez ya construido el teodolito empezaremos a utilizarlo para hallar medidas.

Tendremos que posicionar el teodolito de manera frontal, o del lado que se desee medir, al ponerse en un lugar en específico debemos de empezar a utilizar la parte superior del teodolito y apuntar el tubo que este tiene en la dirección que se desea, por ejemplo:

Si se quiere tener ángulos de depresión se debe de apuntar desde una parte muy alta hacia abajo, y viceversa en el caso si se desea un ángulo de elevación y siempre teniendo en cuenta el nivel de referencia.

4.- ¿Que vamos a medir?

Nuestro grupo eligió una zona céntrica, PLAZA DE ARMAS DE PUNO, exactamente LA CATEDRAL,  como se sabe La Catedral es uno de los lugares turísticos de la ciudad de Puno, donde se da lugar a muchos eventos importantes.

5.- Proceso de medición.

Al medir la altura de La Catedral utilizaremos dos ángulos te triángulos notables para que no se nos complique el trabajo. Hallaremos exactamente la altura de la base hasta la cúpula de La Catedral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (380.8 Kb)   docx (576.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com