ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teodolito


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

TEODOLITO

El teodolito es tal vez el más universal de los instrumentos topográficos se utiliza principalmente para la medición o el establecimiento de ángulos horizontales o ángulos verticales. Los componentes principales de un teodolito son un anteojo telescópico, dos círculos graduados montados mutuamente perpendiculares entre sí, dos niveles de burbuja. Antes de comenzar a medir ángulos el aparato se debe colocar en un plano horizontal que generalmente es un plato montado sobre un trípode. Además de eso por medio de los niveles de burbuja se perfecciona la nivelación del equipo.

DESCRIPCION GENERAL DEL APARATO

Se compone de un telescopio que puede girar respecto a un eje vertical y a un eje horizontal; para medir esos giros posee un círculo horizontal y un vertical, respectivamente. Esta provisto generalmente de una brújula. Todo el aparato va montado sobre un trípode. El telescopio esta sostenido por dos soportes que descansen sobre el plato superior, el cual está provisto de niveles de burbuja para poder nivelarlo. Este plato gira con los soportes y el anteojo o telescopio a la vez, sobre un cono interior. El plato inferior que lleva el círculo graduado, gira también sobre un cono llamado cono exterior el cual al estar fijo permite la medición de ángulos, lectura que se hace viendo en unos nonios que el aparato trae para ángulos horizontales y verticales los cuales llevan una división mayor en grados que va desde cero hasta 360º y unas subdivisiones en la parte superior en minutos esto hablando de teodolitos mecánicos pues los teodolitos electrónicos poseen una pantalla en la cual se da la lectura de ángulos en grados minutos y segundos. El cono exterior va cubriendo el cono interior el cual va a su vez dentro de un cono fijo que lleva los tornillos de nivelar los cuales tienen el objeto de hacer verdaderamente vertical al eje vertical del aparato. El telescopio se puede fijar en cualquier posición vertical y horizontal por medio de los tornillos de fijación; también se puede efectuar pequeños giros verticales y horizontales por medio de los tornillos de movimiento lento.

QUE CONDICIONES DEBE CUMPLIR PARA SU MANEJO

Puesta en Estación de un Teodolito

Al poner en estación un instrumento debe cumplir dos condiciones:

que el eje del aparato pase por el punto de estación, y

que sea vertical

Para hacer cumplir la primera condición se emplea, generalmente, una plomada, colgada del gancho que lleva el trípode o el elemento de unión de este al aparato, haciendo que la vertical señalada por la misma pase por la señal del terreno que materializa el punto de estación. Esta coincidencia se realiza moviendo los pies del trípode hasta lograrla, hincándolos después fuertemente en el suelo, procurando al efectuar esta operación que la plataforma nivelante quede aproximadamente horizontal.

Es importante que las patas del trípode queden bien abiertas y clavadas en el terreno, para evitar que el instrumento pueda desnivelarse fácilmente por tener poca base de sustentación, o pueda caerse al menor tropiezo.

Una vez conseguida la coincidencia de la plomada con la señal del terreno, se coloca el eje principal del aparato en posición vertical, siguiendo el procedimiento de comprobación y corrección del nivel fijo, aunque si no se desea corregir el nivel, caso mas frecuente, sino solo poner vertical dicho eje, una vez calada la burbuja en la primera posición dando el giro de 200º y eliminando con los tornillos nivelantes la mitad del desplazamiento de la misma, se vuelve a la posición primitiva, y si la burbuja no se mueve, es señal de que la línea que ha calado el nivel es horizontal. Se toma nota de la posición en que ha quedado la burbuja y se lleva el nivel en dirección del tercer tornillo nivelante, y valiéndose de éste, se hace que la burbuja quede de nuevo en la graduación anotada.

De esta forma se ha colocado vertical el eje sin necesidad de tocar los tornillos de corrección del nivel, cosa que por otra parte no es conveniente realizar con demasiada frecuencia para evitar el desgaste de los mismos.

Verificación y Corrección del Teodolito

Se entiende por verificar un instrumento la comprobación de que su funcionamiento es bueno; y por corrección las operaciones necesarias para que todas las partes del mismo ocupen la posición debida.

Un buen topógrafo debe saber verificar y corregir los instrumentos topográficos más usuales, pero sin abusar de las correcciones, teniendo en cuenta que al actuar excesivamente en los tornillos, éstos adquieren holgura y el instrumento se descorrige después con facilidad.

No obstante, aunque sabemos que los errores instrumentales se eliminan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com