ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teodolito


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

EL TEODOLITO

Es uno de los instrumentos predecesores de la estación total. Es fundamentalmente equivalente a El Tránsito ya que puede desempeñar básicamente las mismas funciones. Las aplicaciones más importantes son: La medición de ángulos horizontales y verticales (o cenitales), pero también pueden usarse para obtener distancias horizontales y determinar elevaciones de puntos por estadía, efectuar nivelaciones diferenciales bajo orden y establecer alineamientos.

Los componentes principales son: Un anteojo telescópico y dos discos graduados montados en planos mutuamente perpendiculares. Antes de comenzar a medir los ángulos se orienta el círculo horizontal en un plano horizontal mediante niveles de burbuja, lo que automáticamente coloca al otro círculo en un plano vertical. De este modo pueden medirse ángulos horizontales y cenitales (o verticales) directamente en sus respectivos planos de referencia.

El nombre Teodolito se adoptó en Europa inicialmente como Teodolito de Transito. El primer teodolito fue producido por William Young de Filadelfia en 1831 y se conoció como Tránsito porque su anteojo podía transitarse, o sea su dirección podía invertirse, al girar alrededor de un “eje horizontal”. Los europeos finalmente prescindieron del adjetivo y retuvieron el nombre Teodolito.

Un teodolito es un goniómetro completo perfeccionado, con el que es posible realizar desde las operaciones más simples hasta levantamientos y replanteos muy precisos, pues permite medir ángulos con gran precisión, mediante la utilización de una alidada de anteojo y de limbos complementados con nonios o con micrómetros para poder alcanzar precisiones de hasta 0,5''.

Una variante del Teodolito es el Taquímetro auto reductor creado por el Italiano Ignacio Porro (1801–1875). El taquímetro posee además los elementos del teodolito común.

Un aspecto muy importante que se debe cuidar es que el aparato esté bien centrado, pues cualquier desplazamiento se reflejará en errores angulares.

Recibe también el nombre de instrumento universal por la gran variedad de aplicaciones que pueden obtenerse con su empleo; puede considerarse como un goniómetro completo capaz de medir ángulos verticales y horizontales, desniveles y distancias, así como para prolongar alineaciones con gran precisión.

Aunque los teodolitos difieren mucho entre sí en detalles de construcción, sus partes esenciales son análogas en todos. Los de modelo anticuado, pero muy en uso por no estar blindados como los modernos, se prestan muy bien a la descripción y localización de sus piezas principales.

En la figura se representa el despiece de un teodolito clásico, que consta de tres bloques fundamentales.

El bloque inferior C está constituido por una plataforma nivelante con un cilindro central hueco en el que se introduce un eje hueco solidario del bloque B, en el que va fijo el limbo acimutal; de ésta forma, una vez encajado el bloque B en el C, podrán hacerse solidarios ambos por medio de tornillos de presión, o si éstos están aflojados podrá girar un bloque respecto al otro, constituyendo lo que se denomina movimiento general del instrumento.

A su vez en el eje hueco del bloque B, penetra otro eje solidario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com