ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teodolito


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 14

Escuela de educación superior – sencico

Carrera profesional edificaciones

Tema:

El teodolito

Curso:

Topografía

Alumno:

Reynaldo huerta hihuaña

Semestre:

Segundo – tarde – a

Arequipa - 2013

INDICE

DEDICATORIA 3

INTRODUCCION 4

EL TEODOLITO 7

1. ¿QUÉ ES UN TEODOLITO? 7

2. IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL TEODOLITO 7

3. PARTES DE UN TEODOLITO Y CLASES DE TEODOLITOS. 8

Partes 8

clases 14

4. ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DEL TEODOLITO? 15

5. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR TOPOGRAFÍA? ¿ QUÉ ENTENDEMOS POR GEODESIA? DIFERENCIAS 15

geodesia: 15

topografía: 15

6. ESCRIBE UNA BREVE HISTORIA DEL TEODOLITO 15

7. ¿QUÉ ES LA TAQUIMETRÍA? 16

8. ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL MANEJO DEL TEODOLITO 16

miras 16

Plomada Y Estaca 16

tripode 17

9. MOVIMIENTOS DEL TEODOLITO 17

Movimiento de la alidada 17

Movimiento del anteojo 17

CONCLUCIONES 18

BIBLIOGRAFIA 18

Web grafía 18

DEDICATORIA

Agradezco a dios por Haberme brindado la oportunidad de realizar esta monografía de investigación, y por haberme dado la sabiduría y el entusiasmo de culminarlo

De la misma manera agradezco también a mi familia, la cual me apoyo en todo momento, y en especial a mis padres que a la distancia me apoyan y lo harán siempre.

Por último resalto también el apoyo de mis compañeros y amigos que se encuentran a mí alrededor los cuales siempre me apoyaron en las buenas y en las malas.

GRACIAS POR SU ATENCION

INTRODUCCION

En el presente trabajo desarrollaremos como tema de estudio el “TEODOLITO”, que es un instrumento de medición utilizado para determinar distancias, ángulos; que es utilizado convencionalmente por los ingenieros. Para un mejor entendimiento del presente trabajo se ha divido en 6 puntos principales: Definición, Historia del Teodolito, Partes del Teodolito, Tipos de Teodolito, Actualidad.

Marcas y Utilización del Teodolito. Además de eso se incluyen fotos referenciales para un mejor entendimiento y asimilación del tema. Complementariamente se ha introducido notas a pie de página de palabras técnicas y desconocidas para una mejor comprensión de la lectura. El grupo de estudio que desarrollo es presente trabajo ha determinado la disponibilidad de estos escritos para su reproducción libre a fin de que llegue a todo aquel que lo desee.

Teniendo en cuenta también la historia del teodolito como se refiere que El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales. El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logró construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño, y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad. El teodolito, está compuesto por la base nivelante, la aidada, y el anteojo. La base nivelada donde están los tres tornillos nivelantes, se encuentra sobre la meseta de un trípode. Por ser un aparato de medición, en distintos lugares como valles, montes, barrancas, pantanos, ríos, canales, ferrocarriles, pueblos, ciudades, minas, etc., está expuesto a distintas condiciones del medio ambiente y esto, hace que se tengan ciertos cuidados para su mantenimiento. Para los traslados de un lugar a otro tiene que estar colocado correctamente en su caja, con sus piezas fijas. Se hará limpieza de las partes mecánicas cuando se ha terminado el trabajo de campo, porque el polvo y los granos de arena son perjudiciales para las piezas que se mueven a fricción. Es necesario sacar el polvo mediante un pincel blando y pueden encontrarse gotas de agua y humedad que se sacaran con un género de algodón. Después de un largo tiempo de trabajo, es necesario aceitar las piezas de precisión como ser los ejes tornillos micrométricos; para esto, se utiliza un aceite fino especial. También es necesaria la limpieza de las lentes externas, porque suelen estar empañadas, se limpiarán con un género de algodón previamente sacando el polvo con un pincel blando.

EL TEODOLITO

1. ¿QUÉ ES UN TEODOLITO?

 "Un teodolito es un instrumento destinado a ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales.

 "Pequeño telescopio, que se usa en geodesia o agrimensura, montado en la plataforma de un trípode de forma tal que sus ángulos de dirección y de inclinación se pueden leer fácilmente en escalas graduadas.

 "instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com