ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teodolito


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La desnutrición es trastorno causado por el hombre, quien al permitir el mantenimiento de un sistema social inadecuado favorece la inexistencia de individuos desnutridos, generación tras generación .Esto influye mucho en la economía familiar debido a que muchas veces por ser de bajos recursos se les cierran las probabilidades de crecer tanto en lo académico como en lo económico ya que en la actualidad se necesita de una carrera o influencias.

Es evidente que los niños de familias de condición socioeconómica baja tienen pocas probabilidades de éxito, considerando que sufren desnutrición y se encuentran en un medio social poco estimulante ya que la formación del pensamiento, el desarrollo emocional y la capacidad de aprendizaje están estrechamente vinculados con el proceso de nutrición humana.

Existen estudia que proporcionan que el estado nutricional, sumado a otros factores y grado de estimulación social influye sobre el desarrollo mental del niño, debido a la diferente vulnerabilidad del sistema nervioso a distinta edad.

Durante ese lapso, si las condiciones no son adecuadas para permite el crecimiento y desarrollo normales del cerebro existe la posibilidad de daño permanente.

El efecto de la desnutrición no solo tiene impacto en el cerebro, si no el sistema inmunológico y la actividad física.

La desnutrición es una enfermedad solapada de síntomas poco evidentes: El niño desnutrido no llama la atención del educador de una manera sobresaliente: es uno mas pequeño que sus compañeros, dócil tranquilo, y es “problemático” solo en sentido negativo es desatento, se duerme, falta demasiado, repite el grado.

OBJETIVO GENERAL

Investigar cual es el porcentaje de desnutrición en el mundo.

LA DESNUTRICIÓN

La desnutrición, fenómeno de alcance mundial, está directamente relacionado con más de la mitad de los casos de mortalidad infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la mitad de todas las muertes de niños que ocurrieron en los países en desarrollo durante 1995, se debieron a problemas relacionados con la desnutrición. Incluso, de seguir persistiendo causará graves consecuencias sobre los niños, la sociedad y el futuro de la humanidad.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece la obligación de los Estados de afrontar esta problemática, a los fines de reducir la mortalidad infantil. En este sentido, una de las soluciones estaría dada por proporcionar una buena nutrición. Ésta incluye tres componentes: la alimentación, la salud y la atención.

De esta forma, los grupos más vulnerables de sufrir desnutrición son los fetos en desarrollo, los niños menores de tres años y las mujeres (antes y durante el embarazo y en la etapa de amamantamiento).

Entre las consecuencias de la desnutrición se destacan: incapacidades de por vida, mayor propensión a sufrir enfermedades durante el resto de su vida y menor capacidad de aprendizaje. Las causas de este grave fenómeno son múltiples y de distinta índole: social, política, económica y cultural. Por ejemplo, las enfermedades, la alimentación inadecuada, la falta de acceso a una educación de calidad y a una información correcta.

En el mundo nacen anualmente unos 24 millones de niños con peso inferior al normal (menos de 2,5 kg), lo que representa un 17% de la totalidad de nacimientos. La mayoría de esos niños nace en los países en desarrollo y la causa del bajo peso al nacer es el desarrollo fetal deficiente

En los últimos 13 años se observa una ligera reducción en la incidencia de la desnutrición en los niños del país. En 1986 el 34% de los menores de 5 años sufrían de retardo en su talla (desnutrición crónica) y el 17% de retardo en su peso (desnutrición global).En 1998 la incidencia del problema nutricional descendió ligeramente a 27% y 15% respectivamente. La tendencia se confirmo en 1999, año en el cual las tazas de desnutrición crónica y global fueron el 27% y el 14%.En 1999, cerca de la tercera parte de los niños menores de 5 (30%) sufría de algún tipo de retardo en su desarrollo físico (talla o peso); La mayoría de ellos presentaba indicio tanto de desnutrición crónica cuanto global

La desnutrición infantil es un problema particularmente serio en el campo. En 1999, mas del doble de niños del campo que de las ciudades tenia deficiencias de talla (desnutrición crónica) :38% y 17%, respectivamente. Así mismo, el porcentaje de niños del campo que exhibía deficiencias de peso (desnutrición global) era similar al promedio similar de 13 años antes (17%).

Las diferencias regionales son también marcadas. En la sierra, en 1999, el 35% de los niños mostraba atraso en su crecimiento, mientras que en la costa esta condición afecta al 20% de los niños. En cambio, una proporción similar de los niños de las dos regiones sufría de deficiencias en su peso.

La desnutrición afecta principalmente a los niños que viven en la pobreza. En 1998, mas de la tercera parte (35%) de los niños que pertenecían a hogares con consumo inferior a la línea de pobreza sufría de desnutrición crónica. Es decir, la magnitud del problema entre los niños pobres era comparable a la del país durante la década pasada

REALIDADES SOBRE LA DESNUTRICION

• 1974 “en el transcurso de una década ningún niño se iría a la cama con hambre, ninguna familia tendría temor sobre el pan del día siguiente, y el futuro y las capacidades de ningún ser humano se desarrollarían de manera deficiente por mal nutrición”

• Una de cada 6 personas tiene desnutrición crónica “un tercio de los niños de todo el mundo”

• Todos los días mueren alrededor de 55.000 personas por hambre (dos tercios son niños)

• De 250.000 a 500.000 niños quedan ciegos por déficit de vitamina A

• Los que reciben en países desarrollados bajan mas dineros en las cuotas, perfumes y cosméticos que lo que se invertiría para cubrir a toda la población en sus necesidades básicas

• Cincuenta millones de personas en el mundo tiene daño cerebral por deficiencia materna de yoduro

• Casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com