ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRISOL: un emprendimiento con impacto ambiental.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

TRISOL: un emprendimiento mexicano con impacto ambiental

Por: Manuel Guadalupe Gil Jacobo

Director de Emprendimiento y Comunicación

ITESM Campus Sinaloa

Actualmente el ámbito del emprendimiento ambiental es uno de los que presentan mayor auge, cumpliendo de esta manera una mega tendencia en el cuidado a los recursos del planeta y la plena administración de los mismos. Aunado a esto, existe una gran diversidad de temas en los cuales las empresas pueden encontrar su giro principal; desde el reciclaje de papel, el ahorro de luz y/o la utilización de las fuentes naturales de energía. Otro giro importante es la reutilización de objetos y su transformación en materia prima.

Es aquí donde el caso presentado en este artículo toma su forma; TRISOL es una empresa mexicana fundada en el 2014 por el emprendedor y licenciado en Administración y Estrategia de Negocios, Andrés García Gasca, egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Cada segundo se desecha en México al menos una llanta, lo que genera cerca de 40 millones al año. De ellas, tan sólo se recicla el 5%, es decir, unos dos millones, pero no siempre se hace a través de métodos que no generan emisiones tóxicas al medio ambiente. Es de ahí de donde surge TRISOL, ya que en palabras de su mismo fundador dicta que “Si en México desechamos anualmente 40 millones de llantas y reciclamos tan sólo el 5%, ¿cuánto tiempo tardaríamos en acabarnos las de un año?” La situación no es ajena en los países desarrollados. En Alemania, por ejemplo, se recicla entre el 30 y el 40%, y en Estados Unidos un 20%”, señala.

El principal giro de TRISOL es el reciclaje de llantas (neumáticos) a través de procesos sustentables y de bajo impacto ambiental. De hecho, su proceso es de los más innovadores del país, puesto que su huella en el ambiente es mínima.

Aunque el sector del reciclaje de llantas parezca una cosa fácil, no lo es; Andrés señala que, cuando identifico esta problemática en el país también se dio cuenta de que existen muy pocas empresas en el país que lo tratan, es de ahí de donde nace esta oportunidad.

Actualmente TRISOL opera como una de las mejores empresas de su área, ya que ha ganado premios internacionales en el rubro del cuidado al ambiente y a Andrés García lo ha colocado como uno de los 40 nuevos emprendedores según FORBES.

Sin duda, este ejemplo de emprendimiento es una muestra del potencial que nuestra sociedad mexicana es capaz de lograr, siendo específicamente en los jóvenes donde se encuentra el deseo de aportar algo a su entorno y construir un mejor país.

Itesm.sin@congresoimefu.com

Twitter: (@Manuelito_Gil)

Referencias:

García, M. (2016). ¿Cambiar al mundo con llantas usadas? Trisol lo hace. Marzo 09, 2017, de ENTREPRENEUR Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/273907

Valencia, H. (2015). Trisol: manejo integral de llantas usadas. Marzo 09, 2017, de CONCACYT Sitio web: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/3595-trisol-manejo-integral-de-llantas-usadas

García Gasca, A. (Noviembre 04, 2016). TRISOL, Panel de egresados, Exatec’s. Simposio o conferencia llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Sinaloa, Culiacán, Sinaloa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com