ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUNGSTENO WOLFRAMIO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

TUNGSTENO WOLFRAMIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NICOLAS BRAVO JIMENEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

CIENCIAS DE LOS MATERIALES

INGENIERIA MECANICA

ABSTRACT

 

Metals are very important for engineering because of their performance and uses, they are also used worldwide in different fields, tungsten is a very hard metal used to cut other metals and is also used as an alloy to combine with other metals and form a stronger and better capabilities to fulfill a specific function.

Tungsten is three times denser than iron, twice as dense as lead and is just as dense to gold, this makes it a very hard and resistant material that can be used to cut more fragile materials such as another type of metal or other selected material.

 

HISTORIA

 

En el año 1781, Carl Wilhelm Scheele1 y Torbern Bergman2 sugirieron que se podría encontrar un nuevo elemento tras reducir un ácido llamado “ácido túngstico”, que se obtiene partiendo del mineral scheelita CaWO4.

En el año 1783, en el país de España, los hermanos Juan José de Elhúyar, Fausto Delhuyar y Zubice descubren un ácido a partir de la Wolframita3 muy parecido al ácido túngstico y consiguen aislar el nuevo elemento con ayuda de una reducción con carbón vegetal en el laboratorio de la sociedad Vasca. [pic 1]

Se publicaron artículos de este elemento llamado W, su nombre proviene del sueco

“tung”, que significa pesado y “sten” que significa piedra, así que su nombre significa “piedra pesada”.

Aunque en la tabla periódica se encuentra como W por Wolframio, se afirma que su nombre oficial es Tungsteno aunque varias personas tienden a llamarlo Wólfram ya que fue el nombre que le pusieron los hermanos que fueron los primeros en aislarlo.

Sin embargo, no siempre ha sido así, ya que, en el 1949 se decido llamarlo Wólfram pero mucho antes en el año 1556 el mineralogista Georgius Agrícola4 descubrió el material en el estaño que se corroía completamente y decidió llamarlo Wolframita.  

FUNCIONALIDADES DEL TUNGSTENO

 

El tungsteno es un material extremadamente duro y su punto de fusión, es decir, la temperatura en la que se derrite es la más alta de la tabla periódica necesitando 3.422 grados centígrados.

Hace aproximadamente un siglo este metal no se utilizaba para nada, ya que era muy complicado trabajar con un material de estas características. Sin embargo, hoy en día lo utilizamos de maneras generales para escribir, atravesar glaciales, emitir rayos X y destruir edificios sin necesitar de la dinamita.

El tungsteno es muy importante para nuestra cotidianidad, ya que con este material están soldadas las partes de los barcos, puentes y aviones con los cuales nos desplazamos.  

Además, el tungsteno es utilizado para generar los rayos X que nos permitieron mirar adentro de nuestros cuerpos y observar nuestros huesos, también es utilizado en las puntas emisoras de los microscopios que nos permiten ver cuerpos diminutos, así que el tungsteno ha ayudado al campo de la química y la medicina en un importante avance durante el tiempo.

También es utilizado para los vibradores de los celulares, las puntas de los bolígrafos, las pesas de las cañas de pesca, las puntas de dardos profesionales, piezas para elementos de corte y taladros, como también para piezas automotrices y aeronáuticas.

Como dato curioso, al tener una densidad en 0teoría igual al oro, algunas veces es pasado por dicho material precioso y se producen múltiples robos y estafas.

Lastimosamente, también es utilizado para la fabricación de elementos militares, como lo son balas de tungsteno, tanques con chapa de tungsteno, escudos hechos a base de este metal, misiles tierra y misiles tierra aire. Es un juego de ponerle tungsteno al arma y al escudo de esta misma.

Para producirse toda la variedad de productos hechos con este metal, se necesita moldear y cortar; este se corta con un material más duro que el mismo, este es el diamante y aun así es una tarea costosa y tediosa donde se necesita maquinaria especializada y profesionales.

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL TUNGSTENO

 

El tungsteno es un elemento químico con número atómico 74 y se ubica con la letra W en la tabla periódica, este pertenece al grupo VI de esta misma.

Es un metal escaso en estado sólido, pero se logra encontrar en minas como óxidos y sales. Tiene un color grisáceo y es muy duro y denso, su punto de fusión es altísimo y su punto de ebullición es el más alto de los elementos conocidos hasta el momento.

El 60% de la producción total de tungsteno va dirigido a herramientas de corte como lo son discos de corte y/o brocas, el 40% restante se reparte entre filamentos para diferentes aparatos como bombillas o microscopios y resistencias eléctricas, además en aleación con el acero produce aceros especiales.

Este es un material tan importante que las potencias mundiales guardan reservas de este metal.

El tungsteno puede resistir todos los ácidos comunes estando en su estado de máxima pureza, aunque se oxida con cierta rapidez cuando es expuesto a la comúnmente llamada agua oxigenada. El tungsteno llega a resistir los ácidos con excepción del ya mencionado a temperaturas ambiente, pero después de pasar los 400 grados centígrados su capa superior se debilita ante el ácido.

El tungsteno en su estado natural es frágil y difícil de manejar, pero si es puro puede trabajarse con más facilidad mediante los procesos de forjado5, trefilado6, extrusión7 y sintetización8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (695.2 Kb)   docx (721.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com