ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra “Tungsteno”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

 UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

                                      CURSO:

Cátedra Vallejo

                                    DOCENTE:

                    Cruz Emérita, Olaya Becerra.

                                    GRUPO: 6

                                INTEGRANTES:

Pérez Epifanía, Jefferson yordi.

Retuertos Briones, Luis enrique.

Reyes Morenos, Giancarlo Wilmer.

Reyes Zúñiga, Luis enrique.

Riojas Marchena, yuriko stefanny.

Roque Velasquez, Kiara luz.

CHIMBOTE-PERÚ 2022

FICHA TEXTUAL N.º 01

APELLIDOS Y NOMBRES

Reyes Moreno Giancarlo Wilmer.

MARCO TEÓRICO

La obra “Tungsteno”.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

López, F. (2022). La estética de lo grotesco en El tungsteno de César Vallejo. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM, p.34. Recuperado de:

UNIDAD DE POST GRADO (unmsm.edu.pe)

CITA TEXTUAL:

“La obra tungsteno, publicado en 1931 por la Editorial Cenit en Madrid (España), denuncia la explotación indígena por parte de una compañía minera norteamericana en la zona de Quivilca (Cusco). Además, describe con crudeza los abusos a los que eran sometidos estos indígenas por parte de la burguesía local, quienes se confabulan con el proyecto de modernización capitalista. Sin embargo, la novela cierra con un hálito de esperanza basado en el proyecto revolucionario de Servando Huanca, un herrero inmerso en el pensamiento socialista” (López, 2022, p.14).

CITA PARAFRASIS:

Nos relata la obra Tungsteno que había problemas de demanda, donde les hacían trabajar más horas a los nativos, es decir, se aprovechaban de ellos y les hacían que trabajen sin descansar en las obras mineras, una sociedad que se encontraba en el departamento de Cusco. Es por ello, nos señala que los nativos sufrían de violencias, golpes por parte de la clase media, quienes se unían con los inversionistas. Además, la obra termina con la esperanza del proyecto de Servando Huanca, cuyo propósito es construir una sociedad basada en igualdad. (López, 2022, p.14)

CITA DE COMENTARIO:

El escritor César Vallejo nos relata que no existía la igualdad, ni el respeto entre personas, ya que se aprovechaban de los nativos y les hacían trabajar muchas hora y días, pero hubo en ellos una fe, una esperanza de que esto cambiará, con el proyecto de Servando Huanca, que les iba a dar la igualdad y la libertad para ya no ser explotados, antiguamente existía eso, se creían unos más que otros, por el tema de las clases sociales, pero ahora todos somos iguales y nadie es más que nadie, siempre debemos respetarnos.

FICHA TEXTUAL N.º 02

APELLIDOS Y NOMBRES

Riojas Marchena Yuriko Stefanny.

MARCO TEÓRICO

La obra “Tungsteno”.

REFERENCIA

BIBLIOGRÁFICA

Abd El Azeem, S. M. (2019). El compromiso social realista en El tungsteno, de César Vallejo. Un proceso de innovación de los mecanismos del discurso narrativo realista. Archivo Vallejo, 3(3), 99–112. Recuperado a partir de https://www.revistaarchivovallejo.com/index.php/av/article/view/34

CITA TEXTUAL:

“En El tungsteno, Vallejo nos presenta un cronotopo del contexto sociohistórico de un país andino, que puede ser tanto el Perú como otro país existente en la región, sometido a los intereses imperialistas y los poderes opresivos herederos de los regímenes colonialistas. Así, esta novela cuenta con un propósito social, es decir, la denuncia de la explotación económica del imperialismo norteamericano mediante la extorsión de los indígenas y los abusos contra los obreros de las minas. Vallejo denuncia la sumisión de la clase burguesa a las autoridades y los personajes adinerados frente al capital norteamericano y la corrupción moral y secular de las autoridades peruanas a lo largo de su historia” (Abd El Azeem, 2019, pp. 105-106).

CITA PARAFRASIS:

Vallejo refleja en su novela el Tungsteno, el sometimiento y opresión que recibe el pueblo andino por parte de los imperialistas de Norteamérica. Es por ello, que Vallejo a través de Tungsteno busca denunciar la explotación y abuso que reciben los trabajadores de las minas. Además, evidenciar la corrupción de las autoridades del Perú las cuales se dejaron llevar por la fortuna norteamericana. (Abd El Azeem, pp. 105-106)

CITA DE COMENTARIO:

El poeta y escritor César Vallejo nos evidencia en su obra el Tungsteno la realidad problemática que sufrieron nuestros compatriotas peruanos: explotación de su fuerza de trabajo por empresarios del país norteamericano y que nuestras autoridades no actuaron en defensa de sus derechos ya que antepusieron sus intereses personales. Actualmente necesitamos representantes que velen por el bienestar social del pueblo y nosotros como ciudadanos debemos hacer respetar nuestros derechos y luchar por una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com