ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 10

TABAQUISMO

RASONES Y CAUSAS DEL TABAQUISMO EN TEMPORADA DE EXAMENES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

CARRERA DE PSICOLOGIA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer la cantidad de cigarrillos consumidos en temporada de examenes y los perjuicios que el tabaquismo ocasiona a la salud.

Es fundamental que los fumadores tomen conciencia de que esta adicción es un factor de riesgo en diversas patologías:

H.T.A., diabetes, trastornos cardiovasculares y del Aparato Respiratorio.

El hábito de fumar históricamente se asocia al placer y hoy en día, los medios de comunicación, en especial la televisión, resaltan esta característica como la principal razón para adquirirlo. Las publicidades lo asocian sistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentan al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad.

En este trabajo de investigacion se pretende conocer la información necesaria para saber que motiva realmente a los alumnos a incrementar en gran numero su consumo de tabaco, dandoles a conocer lo difícil que resulta tratar de abandonar cualquier adicción, en este caso el tabaco y que no existen ni medicamentos, ni métodos alternativos capaces de hacernos dejar el cigarrillo, que la decisión de abandonarlo debe contar, esencialmente, de mucha fuerza de voluntad, que es inútil tratar de que nos convenzan y ayuden para dejar de fumar si no estamos nosotros totalmente convencidos y decididos a auto-ayudarnos.

Como en todas las adicciones, en el tabaquismo, la regla de oro de debe ser: nunca hay que "probar". Mi experiencia personal indica que una "curiosidad" de adolescente se puede transformar en un serio problema de dependencia que pone en riesgo permanente a nuestra salud por las razones que se enumeran precedentemente y que serán desarrolladas más adelante.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el daño que ocasiona el tabaco en los jóvenes, principalmente en examenes?

JUSTIFICACIÓN

Es conveniente realizar esta investigación para conocer el pensamiento psicologico de los estudiantes en temporadad de examenes, cual es la causa-efecto de estar fumando.

Se busaca saber las maneras posibles para evitar que esto pase y que no sea un recurso para buscar concentrarse para un examen a travez del cigarro.

Dar a conocer a los estudiantes que el fumar en vez de calmar la ansiedad, la acelera mas e incluso resulta perjudicial para la memoria el fumar antes de un examen.

OBJETIVOS

Son los propósitos de la investigacion el conocer porque los estudiantes fuman mas en temporada de examenes, que resultados obtienen y saber si saben el daño que se hacen.

Objetivo general:

saber cuales son las causas de fumar, especialmente en temporada de examenes, se busca en esto ya no ver a alumnos de UNITEC fuera de sus salones fumado aparte de que se ve muy mal los daña y también se daña su entorno.

Objetivos particulares:

Mostrar a todos los alumnos de UNITEC las causas del tabaquismo en los jóvenes.

Realizar pláticas sobre los males del tabaquismo.

MARCO TEÓRICO

El dr. Alfredo Alatorre (2004). Nos señala que la principal causa externa que produce el tabaquismo es el cáncer de pulmón.

También nos menciona que si fumamos cigarro es mas frecuente el cáncer pulmonar, si se fuma puro es frecuente el cáncer de boca y si se fuma pipa produce cáncer faríngeo y pulmonar.

Afirma que el fumador activo tiene el 80% de posibilidad de contraer cáncer.

San Martín (1992) señala que la tasa de mortalidad por cáncer influye más al hombre que a la mujer.

Gloria Gurrola (2004) nos dice que los comerciantes no pueden vender de tabaco a los jóvenes ya que podrían ser multados, sin embargo éstos no obedecen pues los jóvenes son los que más consumen y pues no les conviene perder tan importantes clientes.

José lucio (2003) nos menciona que la Adicción al tabaco es una forma de envenenamiento, una adicción a una droga debido al abuso del tabaco. La adicción al tabaco afecta tanto a la persona fumadora como a su entorno, ya que crea una adicción al tabaco pasiva, que, para una persona no fumadora, consiste en inhalar de forma involuntaria el humo del tabaco de otra persona.

La adición al tabaco consiste en un consumo excesivo de tabaco, ya sea en forma de cigarrillos, puros o pipa. La adicción al tabaco afecta a más de 1.100 millones de personas en todo el mundo y es causante de numerosas patologías que pueden provocar la muerte (cánceres, accidentes cardiovasculares, problemas respiratorios, etc.).

GARCIA, Sánchez (1994) nos explica las enfermedades a causa del tabaco:

CATARATAS: Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.

ARRUGAS: El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos

PÉRDIDA DEL OIDO: El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com