ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  6.532 Palabras (27 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

Introducción 2-3

Desarrollo 4-10

Glosario 11

Fuentes 12

Introducción

Fundamentación

El interés por este trabajo se debe a que es un tema trascendente en la sociedad y los adolescentes están en permanente contacto con esta realidad ya que afecta a todas las edades y clases sociales, sean de clase baja, media o alta.

El tabaquismo puede causar grandes cambios y consecuencias en el organismo.

Además, tras esta adicción, no sólo la persona que consume directamente el cigarrillo se ve afectada, sino, que afecta también a las personas cercanas al fumador, es lo que se llama fumador pasivo. Los estudios epidemiológicos demuestran un aumento de la incidencia del infarto de miocardio en ellos.

Por otro lado, también puede causar diferentes anomalías al feto durante el proceso de gestación si es que la madre consume el cigarrillo. Los hijos de padres fumadores “padecen las consecuencias del vicio de sus padres y lo manifiestan a través de un menor desarrollo, retardo escolar y compromisos respiratorios” . En este caso el tabaquismo afecta todo el núcleo familiar.

Hoy en día la lucha contra el tabaquismo es un tema complicado de tratar; las personas no respetan el hecho de no fumar en lugares públicos o cerrados. Incluso los vendedores de cigarrillos buscan atraer la atención de jóvenes y adolescentes mediante publicidades engañosas que no informan realmente el peligro de la consumición.

Al probar un cigarrillo inmediatamente la nicotina afecta al cerebro y al sistema nervioso central. Esto hace que se tenga mucho más deseo o necesidad por consumir otro. Ésta ansiedad depende también de factores sociales, situaciones de stress o temores, es decir, de factores psicológicos.

Objetivos

1. Relacionar el tabaquismo con las enfermedades terminales.

2. Describir los efectos del cigarro en el periodo de gestación

3. Establecer la relación existente entre los fumadores pasivos y el cigarrillo.

Problemas

• ¿Qué relación hay entre el tabaquismo y las distintas enfermedades que puede tener un fumador activo?

• ¿Qué relación hay entre el consumo del tabaco en mujeres embarazadas con el desarrollo normal del feto?

• ¿Cómo influye en la salud de un fumador pasivo la ingesta de humo?

Desarrollo

Tabaquismo

Es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y a la exposición permanente a mas de 7.000 sustancias, muchas de ellas toxicas y cancerígenas que están presentes en el cigarrillo.

Según la Organización Mundial de la Salud es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también la causa mas importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad.

Se calcula que solo en la Argentina mueren cada año 40.000 personas por esta causa.

Tabaco

El tabaco o nicotina tabacum, proviene de una planta que se usa desde hace siglos, es originaria de América y los españoles a su llegada encontraron que se fumaba con fines religiosos, ceremoniales o medicinales, en las Antillas, México, Brasil, la Florida y Virgina. El nombre de “cigarro”, deriva del Maya Sik-ar, que significa fumar.

A su regreso a España e Inglaterra fue introducida por los conquistadores a Europa y a partir de ese momento, su consumo se generalizó en todo el mundo, utilizándose en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa.

El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas, las demás son tóxicos, venenos o elementos que dañan los genes.

Entre las sustancias más peligrosas están el:

El isocianato metílico, sustancia que por sí sola mató en la India en 1984 a más de 2000 personas cuando fue liberada en el aire, la acetona, que es un removedor de pintura, el amoníaco, el arsénico y el cianuro que son venenos, en benceno, el butano, el monóxido de carbono que es un gas tóxico, el DDT que es un insecticida prohibido desde hace mucho tiempo, el formaldehido, el plomo, el metanol, el naftaleno y miles más.

Fumador Activo

Los fumadores activos aspiran, una corriente de humo que se denomina central o primaria, que alcanza en la zona de incandescencia, una temperatura de 800-1.000º C y una corriente lateral o secundaria que puede llegar a los 500-600º C. Existe una rápida absorción de los diversos compuestos químicos a nivel alveolar, y así, puede alcanzar altas concentraciones plasmáticas en pocos segundos.

Fumador Pasivo

El fumador pasivo, es aquella persona que no fuma activamente, pero que está en contacto con el humo ambiental. Los fumadores pasivos tienen mayor riesgo de morbimortalidad que los individuos no fumadores y que no se encuentran en ambientes contaminados con este humo.

Patologías relacionadas al fumador activo

Enfermedades terminales

El tabaco es el principal factor causal del cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal. Su consumo es el responsable del 80 y 90% de los casos de cáncer de pulmón en los hombres y su importancia en las mujeres está aumentando tan rápidamente que, en los países donde éstas empezaron primero a fumar masivamente, la muerte por esta causa ha desplazado al fallecimiento por cáncer de mama, más común entre las mujeres. El riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón se halla estrechamente relacionado con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al día aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com