ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 12

Tabaquismo

• Descripción

El tabaquismo es la adicción crónica al tabaco, provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos: la nicotina. El consumo reiterado de tabaco genera dependencia física, psicológica y social.

Desde 1978, el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) considera la nicotina como una sustancia que causa adicción y el tabaquismo como una enfermedad crónica que pasa por periodos de abstinencia y recaídas con posibilidades de tratamiento; desde entonces, el tabaco es reconocido mundialmente como una droga y no como un mal hábito.

El tabaquismo se considera la primera causa de muerte evitable en el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, cada año, 5 millones de muertos en todo el mundo están relacionados con el tabaquismo.

El tabaquismo se asocia a enfermedades graves, lo que incluye enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

Todos estos aspectos del tabaquismo, es decir, adicción, factor de riesgo evitable, morbilidad y mortalidad, junto con el hecho de que hay intervenciones que se han demostrado efectivas, hacen que sea incuestionable el abordaje del tabaquismo por parte de los profesionales de la salud y de las entidades sanitarias.

• Historia

El tabaco proviene de una planta tropical originaria de América llamada Nicotiana tabacum que pertenece a la familia de las Solanáceas. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el consumo del tabaco entre las poblaciones indígenas se limitaba a las celebraciones y a ceremonias mágico-religiosas.

El tabaco llega a Europa gracias a Cristóbal Colon. Los primeros usos estaban relacionados con las propiedades medicinales de la planta (como antiasmático y para tratar cefaleas). Catalina de Medici (1560) la utilizó para curar las migrañas y se convirtió en la difusora principal de su consumo.

Hasta principios del siglo XIX, el tabaco sólo se utilizaba con finalidades terapéuticas y el consumo entre la población no era una costumbre extendida. El acto de fumar era más un rito que una dependencia. Los fumadores de tabaco tenían que liar manualmente los cigarrillos, ya que no se comercializaban, y no había ni marcas ni publicidad. El consumo de cigarrillos se extendió a finales del siglo XIX, momento en que apareció la primera máquina industrial de fabricación de cigarrillos que, junto al invento de las cerillas, facilitó la difusión y el consumo de tabaco. Además, a partir de la primera década del siglo XX, con la industrialización, nacen las industrias tabaqueras, con el objetivo de vender masivamente su producto. Por este motivo, las tabacaleras se dieron prisa en conseguir nuevos consumidores a través de la publicidad y el marketing.

Desde principios del siglo XX, el consumo de tabaco, poco a poco, se fue introduciendo en la sociedad occidental: en los años 20 era habitual en la sociedad americana y en los años 30, entre las clases obreras. Durante la Guerra Civil Española y la Primera y Segunda Guerra Mundial, el tabaco se popularizó; en las bolsas de racionamiento para los soldados se incluía tabaco, lo que provocó que, durante las décadas de los 40 y 50, el 70 % de los hombres de los países industrializados fumara. Más adelante, consolidado el consumo entre los hombres, se extendió entre las mujeres; hasta entonces no se habían incorporado al consumo masivo de tabaco, ya que se consideraba una costumbre poco femenina. A partir de los años 50, momento en que la mujer consiguió algunos derechos que la aproximaban a la igualdad social, las mujeres occidentales adquirieron algunas de las costumbres masculinas, entre ellas, el consumo de tabaco, de manera que, incluso, se crearon marcas y publicidad específicamente dirigidas a ellas; sin embargo, en España este fenómeno no se produjo hasta los años 70.

Únicamente hicieron falta 20 años (llegamos así a la década de 1950) para que empezaran a aumentar todas las enfermedades derivadas del consumo de tabaco y aparecieran los primeros estudios que relacionan tabaco y enfermedad. En definitiva, aunque las personas probablemente hayan consumido tabaco desde la más remota antigüedad, nunca se había hecho con la misma intensidad y profusión que en los últimos años y, por lo tanto, nunca hasta ahora se habían podido comprobar con toda su intensidad sus efectos nocivos.

Actualmente se sabe que hay 25 patologías provocadas directamente por el consumo de tabaco. También hay evidencias de que las personas no fumadoras que están en contacto con el humo del tabaco tienen más riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer de pulmón.

En la actualidad, muchos gobiernos aplican medidas como el control del producto, la limitación de la publicidad, el aumento de los impuestos sobre el tabaco, la prevención del consumo entre los jóvenes etc., para intentar reducir las graves consecuencias que produce el tabaco en nuestra sociedad.

• Factores Relacionados con el Tabaquismo

El tabaquismo es un problema de salud pública relacionado con: 1. Factores socioculturales, 2. Factores políticos y 3. Factores económicos.

1. Factores socioculturales

En el consumo del tabaco y en su aceptabilidad social, intervienen diferentes factores sociales. En la iniciación, el mantenimiento y el proceso de deshabituación, influyen la accesibilidad, la publicidad, la percepción del riesgo del consumo, la familía y el grupo de iguales. Podemos afirmar que el tabaquismo es una conducta socializada, que, además de las connotaciones inherentes al consumo de tabaco, tiene significados construidos socialmente como la aventura, el riesgo, la feminidad o la rebeldía, entre otros. Estos significados se han creado a través del marketing de la industria del tabaco, el cine y los medios de comunicación, que han ejercido una poderosa influencia en la normalización social del tabaquismo.

Los mensajes se han dirigido principalmente a los jóvenes, con el fin de atraer su atención en un momento de crecimiento y, por tanto, de maduración y búsqueda de la identidad personal. Este hecho, determinados factores sociales y el importante poder adictivo de la nicotina hacen que muchos jóvenes mantengan el consumo de tabaco más allá de lo que deseaban en un principio.

En la iniciación del consumo del tabaco, entran en juego diversos factores que impulsan y favorecen su experimentación:

Factores ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com