ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.

Parece ser que el origen del tabaco estuvo en la zona andina entre Perú y Ecuador y podemos fecharlo entre 5000 y el 3000 a.C. Cuando los españoles llegaron a finales del siglo XV su consumo se había extendido por todo el continente. Sus usos eran diversos: se fumaba, masticaba, comía, se le daba usos medicinales, rituales y hasta afrodisiacos.

La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo del tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo. Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean más obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

El tabaco estimula el sistema nervioso central, que sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia, con lo que los efectos agudos como mareos, vómitos y sudoración se notan cada vez menos.

A largo plazo, el tabaco afecta principalmente a los sistemas broncos pulmonares y cardiovasculares. Las estadísticas señalan que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón; también se asocia con cánceres de boca y el tracto respiratorio, sin olvidar otras enfermedades respiratorias como enfisemas o bronquitis. En el aspecto físico, “tu vos se volverá más ronca, tus dientes se irán ennegreciendo y arruinando. Tu cutis adquirirá un tono terroso, se secará y se llenará de arrugas. Se degradarán tu olfato y tu sentido del gusto.””¹

El fumador es más propenso a sufrir otro tipo de dolencias como úlceras de estómago, enfermedades cardiovascular y de los vasos sanguíneos y que, por si esto fuera poco, tiene menos inmunidad a las infecciones.

Las mujeres embarazadas que fuman ponen en peligro la salud y vida de sus bebés que están por nacer. Cuando una mujer embarazada fuma, lo hace por los dos, ella y su bebé. La nicotina, el monóxido de carbono y otras sustancias químicas peligrosas en el humo entran al torrente sanguíneo, ingresan al cuerpo del bebé y le impiden obtener los nutrientes vitales y el oxígeno que necesita para su crecimiento.

“Si fumas estando embarazada debes saber que a los pocos minutos de que inicias la acción de fumar, los nocivos componentes del tabaco penetran por medio de la placenta, por el torrente sanguíneo del feto y se acumulan en el cerebro, el hígado y los órganos genitales, así la información patológica puede llegar hasta la siguiente generación”.²

La evidencia de que fumar es uno de los principales riesgos para la salud es aplastante. Hasta el punto es así que, según el Real Colegio Británico de Médicos, cada cigarrillo acorta la vida del fumador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com