Tabla Periodica
adanayeli9 de Diciembre de 2014
2.818 Palabras (12 Páginas)348 Visitas
CUESTIONARIO 04. TABLA PERIODICA.
Objetivo: Al término de la unidad el estudiante será capaz de identificar las propiedades de los elementos químicos según su ubicación en la tabla periódica.
01. ¿Qué es la tabla periódica?
La tabla periódica es un sistema de agrupación o clasificación de los elementos químicos conocidos actualmente por orden creciente de su número atómico. Por ejemplo:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
IA IIA IIIB IVB VB VIB VIIB VIIIB IB IIB IIIA IVA VA VIA VIIA VIIIA
1 1H 2He
2 3Li 4Be 5B 6C 7N 8O 9F 10Ne
3 11Na 12Mg 13Al 14Si 15P 16S 17Cl 18Ar
4 19K 20Ca 21Sc 22Ti 23V 24Cr 25Mn 26Fe 27Co 28Ni 29Cu 30Zn 31Ga 32Ge 33As 34Se 35Br 36Kr
5 37Rb 38Sr 39Y 40Zr 41Nb 42Mo 43Tc 44Ru 45Rh 46Pd 47Ag 48Cd 49In 50Sn 51Sb 52Te 53I 54Xe
02. ¿Cómo se clasifican los elementos químicos de acuerdo a su origen?
En la actualidad están clasificados 118 elementos, 89 de los cuales existen en la naturaleza, mientras que el resto ha sido creado artificialmente por el hombre. Los elementos sintéticos son el Tecnecio (43Tc), el Prometio (61Pm) y, del Neptunio (93Np), al Ununoctio (118Uuo).
03. ¿Cómo se representan los elementos químicos en la tabla periódica?
En la tabla periódica los elementos químicos se representan por un símbolo, consistente generalmente en una, dos o hasta tres letras; la primera de ellas es siempre mayúscula y, la segunda y tercera, si se utilizan son minúsculas. Solamente los elementos que no han recibido nombre oficial, poseen símbolos con tres letras.
Los nombres de los elementos y en consecuencia sus símbolos, pueden derivar de palabras griegas o latinas que describen una propiedad del elemento, otros reciben su nombre en honor a científicos famosos, o al lugar donde se descubrieron. Por ejemplo:
Nombre en
español: Nombre en
griego o latín: Significado: Símbolo:
Americio En honor a América Am
Cesio Caesius Azul cielo Cs
Cloro Chloros Amarillo verdoso Cl
Einstenio En honor a Einstein Es
Mendelevio En honor a Mendeleiev Md
Oro Aurum Aurora brillante Au
Plomo Plumbum Pesado Pb
Rutenio Ruthenia En honor a Rusia Ru
Selenio Selene En honor a la Luna Se
Telurio Tellus En honor a la Tierra Te
Ununhexio Un + un + hex 116 Uuh
Unununio Un + un + un 111 Uuu
04. Enlista algunos antecedentes históricos de la tabla periódica:
Algunos antecedentes históricos de la tabla periódica son:
a) Jöns Jacob Berzelius (1779–1848): Introdujo el sistema actual de los símbolos químicos, usando una letra o par de letras iniciales del nombre del elemento en latín o griego; además, dividió a los elementos en dos grandes grupos: metales y no metales.
b) Johann Wolfgang Döbereiner (1780-1849): Observó que había ciertos elementos que tenían propiedades muy similares y que se presentaban en tríadas.
c) John Newlands (1838–1898): Descubrió que si se colocan los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos, después de cada siete elementos, el octavo presenta propiedades similares al primero (Ley de las Octavas).
d) Julius Lothar Meyer (1830–1895): Descubrió que al ordenar los elementos en forma creciente de sus pesos atómicos, después de ciertos intervalos (periodos) se repiten las propiedades físicas y químicas de los elementos pertenecientes a la misma familia (Ley periódica).
e) Dmitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907): Predijo de manera correcta las propiedades de varios elementos aun sin descubrir y, construyo una tabla periódica que sirvió de base para la actual.
f) Laboratorio Lawrence Livermore (USA) e Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubnia (Rusia): Descubrieron en el año 2010 el elemento Ununseptio (Uus).
05. ¿Cuáles son los elementos más abundantes en el universo?
De los elementos que forman el universo; 74% es Hidrógeno (H), 24% es Helio (He) y, 2% el resto de los elementos.
06. ¿Cuáles son elementos más abundantes en la atmósfera terrestre?
De los elementos que forman la atmósfera terrestre; 78% es Nitrógeno (N), 21% es Oxigeno (O), 0.9% es Argón (Ar) y, 0.1% corresponde a diversos elementos como Helio (He), Hidrógeno (H), Kriptón (Kr), Neón (Ne), Ozono (O3), Xenón (Xe), así como varios compuestos.
07. ¿Cuáles son los elementos más abundantes en la corteza terrestre?
De los elementos que constituyen la corteza terrestre; 46.6% es Oxigeno (O), 27.7% es Silicio (Si), 8.1% es Aluminio (Al), 5% es Hierro (Fe), 3.6% es Calcio (Ca), 2.9% es Sodio (Na), 2.6% es Potasio (K), 2.1% es Magnesio (Mg) y, 1.4% corresponde a diversos elementos como Azufre (S), Bario (Ba), Carbono (C), Zirconio (Zr), Cloro (Cl), Cromo (Cr), Estroncio (Sr), Hidrógeno (H), Fluor (F), Fósforo (P), Manganeso (Mn), Níquel (Ni), Titanio (Ti) y, Vanadio (V).
08. ¿Cuáles son los componentes más abundantes en el agua de mar?
De los componentes del agua de mar; 96.5% es Agua (H2O), 1.9% de Cloruro (Cl1-), 1.1% de Sodio (Na), 0.3% de Sulfato (SO42-), 0.1% de Magnesio (Mg) y, 0.1% corresponde a diversos componentes como Bicarbonato (HCO31-), Boro (B), Bromuro (Br1-), Calcio (Ca), Estroncio (Sr), Fluoruro (F1-) y, Potasio (K).
09. ¿Cuáles son los elementos más abundantes en el hombre?
De los elementos que integran el cuerpo humano; 65% es Oxigeno (O), 18% es Carbono (C), 10% es Hidrógeno (H), 3% es Nitrógeno (N), 2% es Calcio (Ca), 1% es Fósforo (P), y, el 1% restante lo conforman Azufre (S), Cobre (Cu), Cloro (Cl), Fluor (F), Hierro (Fe), Magnesio (Mg), Manganeso (Mn), Potasio (K), Silicio (Si), Sodio (Na), Yodo (I) y, Zinc (Zn).
10. ¿A que se le llama clase?
Una clase es un bloque de elementos químicos cuyo electrón diferencial se localiza en el mismo subnivel; se tienen cuatro clases y son s, p, d, f.
11. ¿Cómo se definen los grupos?
Los grupos son bloques de elementos químicos que se encuentran acomodados en las columnas verticales de la tabla; se tienen ocho grupos y se indican con números romanos dividiéndose en subgrupos A y B.
En los subgrupos A el número romano del grupo en que se encuentran es igual al número de electrones en su último nivel energético.
12. ¿Cómo se definen los periodos?
Los periodos son bloques de elementos químicos que se encuentran acomodados en las filas horizontales de la tabla; se tienen siete periodos y se indican con números arábigos.
El periodo que ocupa un elemento coincide con el número de su último nivel energético.
13. ¿Cómo se define la afinidad electrónica?
La afinidad electrónica es la energía liberada (“pagada”) por un átomo cuando acepta un electrón; esto es, determina la facilidad con la que un átomo forma un ión negativo (anión).
Cuanto mayor sea la afinidad electrónica, más fácil será ganar un electrón.
14. ¿Cómo se define la energía de ionización?
La energía de ionización es la energía necesaria para arrancar el electrón más externo de un átomo; esto es, determina la facilidad con que un átomo forma un ión positivo (catión).
Cuanto mayor sea la energía de ionización, más difícil será quitar un electrón.
15. ¿Cómo se define la electronegatividad?
La electronegatividad es la capacidad de un átomo de atraer electrones cuando forma parte de un enlace químico.
16. ¿Cómo se define la valencia?
La valencia es la capacidad de un átomo de unirse a otro u otros y, consiste en el número de electrones que puede compartir, ganar, o perder en su último nivel de energía.
Para los elementos de los tres primeros grupos es mas fácil perder electrones adquiriendo carga eléctrica positiva, para los elementos de los últimos grupos es más fácil ganar electrones adquiriendo carga negativa.
17. ¿Cómo se define el número de oxidación?
El número de oxidación es la carga eléctrica que presenta un elemento dentro de un compuesto, después de haber ganado o perdido electrones.
18. ¿Cómo se define el radio atómico?
El radio atómico es la distancia entre el centro del núcleo y, su nivel energético más lejano.
19. ¿Cómo se clasifican los elementos químicos de acuerdo a sus propiedades metálicas?
Los elementos de acuerdo a sus propiedades metálicas se clasifican en:
a) Metales: Se localizan a la izquierda de la tabla periódica (metales representativos) y en el centro (metales de transición y transición interna), su comportamiento es el de perder electrones convirtiéndose en iones positivos (cationes). Por ejemplo: Escandio (Sc), Hierro (Fe), Litio (Li), Magnesio (Mg), Tantalio (Ta) y, Zirconio (Zr).
b) No metales: Se localizan a la derecha de la tabla periódica, su comportamiento es el de ganar electrones convirtiéndose en iones negativos (aniones). Por ejemplo: Azufre (S), Carbono (C), Cloro (Cl), Fósforo (P), Nitrógeno (N) y, Oxigeno (O).
c) Semimetales: Se encuentran entre metales y no metales, su aspecto y comportamiento en algunos casos corresponden al de un metal y en otros casos se parecen a un no metal. Por ejemplo: Antimonio (Sb), Arsénico (As), Ástato (At), Boro (B), Germanio (Ge), Polonio (Po), Silicio (Si) y, Telurio (Te).
d) Gases nobles: Se encuentran en el grupo VIIIA, su comportamiento en general es el de no perder, ganar ni compartir electrones. Por ejemplo: Argón (Ar), Criptón (Kr), Helio (He), Neón (Ne), Radón (Rn) y, Xenón (Xe).
...