ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE MEDIO AMBIENTE

1. ¿Qué son los residuos sólidos?

Un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. Estos residuos sólidos son susceptibles o no de aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo. El origen de estos residuos se deben a las diferentes actividades que se realizan día a día, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades, más concretamente en los domicilios donde se producen los llamados residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en casas y edificios públicos como los colegios, oficinas, la demolición y reparación de edificios.

2. ¿Mencione y explique cómo se clasifican los residuos sólidos?

- RESIDUOS MUNUCIPALES: La generación de residuos municipales varía en función de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo.

- RESIDUOS INDUSTRIALES: La cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnología del proceso productivo, calidad de las materias primas.

- RESIDUOS MINEROS: Los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos proveniente de los procesos mineros.

- RESIDUOS HOSPITALARIOS: La composición de los residuos hospitalarios varía desde el residuo tipo residencial y comercial a residuos de tipo medico conteniendo substancias peligrosas.

3. ¿qué daños ocasionan los residuos sólidos al medio ambiente?

La generación de residuos sólidos a causa de las actividades cotidianas que realiza el hombre, ocasionan grandes daños al medio ambiente como: contaminación del aire, agua, tierra y la destrucción de la capa de ozono.

4. ¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir materiales en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire y contaminación del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.

5. ¿qué diferencias encuentras entre residuos y basura?

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

Normalmente se la coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

La basura la podemos clasificar según su composición:

Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

Residuos peligrosos (véase Gestión de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

6. ¿Qué son residuos biodegradables?

Los residuos biodegradables son elementos que se transforman por la acción de organismos unicelulares y microscópicos como los hongos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com