ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Riesgo Biologico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

RIESGOS BIOLOGICOS

TALLER

1. Cuáles son las vías de entrada y los efectos de los agentes biológicos.

Vía respiratoria: Por la inhalación de aerosoles que son producidos por la centrifugación de muestras. Agitación de tubos, aspiración de secreciones, toses y estornudos en el medio laboral.

Entre los microrganismos patógenos se encuentran bacterias, virus y hongos, sin olvidar a los ácaros del polvo, susceptibles todos ellos de generar infecciones en el der humano.

Otra fuente importante son los humificadores que, a causa de un deficiente mantenimiento pueden producir la llamada “fiebre del humidificador”. También los sistemas de agua y torres de refrigeración pueden propagar la Legionella.

Ciertos microorganismos pueden producir metabolitos tóxicos o irritantes. Las esporas fúngicas pueden provocar alergias y reacciones de hipersensibilidad.

Vía digestiva: (fecal - oral): por ingestión accidental, al pipetear con la boca, al comer o fumar en el lugar de trabajo.

Vía sanguínea: como consecuencia de pinchazos, mordeduras de: Ofidios, Arácnidos, Peces Venenosos; Cortes, Erosiones, Salpicaduras.

Vía dérmica: a través del contacto con el organismo (alergias)

Los efectos de los agentes biológicos.

2. Como se clasifican los riesgos biológicos (1 – 4)

Grupo 1: aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre: Hepatitis canina, E. coli, varicela, cultivos de célula y bacterias no infecciosas.

A este nivel las precauciones contra los materiales biopeligrosos son guantes de protección y una cierta clase de protección facial. Generalmente, los materiales contaminados se depositan separadamente en receptáculos para residuos. Los procedimientos de descontaminación para este nivel son similares a las precauciones modernas contra los virus habituales como: lavado de las manos con jabón antibacteriano, lavado de las superficies expuestas del laboratorio con los desinfectantes.

En el ambiente de laboratorio todos los materiales usados para cultivos celulares o cultivos de bacterias son descontaminados en la autoclave.

Grupo 2: aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz ejemplo: Hepatitis B, Hepatitis C, Tétanos, Enfermedad de Lyme, Salmonellas, VIH.

GRUPO 3: Aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz ejemplo: Ántrax, Tuberculosis, Hepatitis, Paperas, Virus del Nilo Occidental, Tifus, Fiebre Amarilla.

Grupo 4: aquel que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propaguen a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz. Ejemplo: Virus del Ébola y de Marburg, Fiebre Boliviana, Dengue, Hanta, Virus de Lassa y otras enfermedades hemorrágicas.

Al manipular peligros biológicos de este nivel el uso del traje de Hazmat y una fuente de respiración autónoma con oxígeno, es obligatorio la entrada y la salida de un laboratorio del nivel cuatro dispondrá de duchas múltiples, un cuarto de vacío, un cuarto de luz ultravioleta, y las demás medidas de seguridad diseñadas para destruir todos los rastros de los microorganismos.

Grupo de Riesgo

Riesgo Infeccioso

Riesgo de Propagación a la Colectividad

Profilaxis o tratamiento eficaz

1 Poco probable que cause enfermedad No

Innecesario

2 Pueden causar una enfermedad y constituir un peligro para los trabajadores Poco probable

Posible generalmente

3 Pueden provocar una enfermedad grave y constituir en serio peligro para los trabajadores Probable

Posible generalmente

4 Provocan una enfermedad grave y constituyen un serio peligro para los trabajadores Elevado

No conocido en la actualidad

3. Cómo se identifican y evalúan los riesgos biológicos.

a) Información sobre las enfermedades susceptibles de ser contraídas por los trabajadores como resultado de la actividad profesional; recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias y laborales, etc.

b) Naturaleza de los agentes biológicos cuyos efectos hay que prevenir y efectos potenciales de estos, considerando tanto infecciones como efectos alérgicos y tóxicos. Los agentes biológicos se clasifican en el RD 664/1997 en cuatro grupos, siendo el grupo 1 el de menor riesgo y el grupo 4 el de mayor riesgo:

c) Datos de casos de enfermedades infecciosas, alergias e intoxicaciones que se hayan detectado entre los trabajadores.

d) Relación de puestos de trabajo, y en su caso trabajadores, que podrían estar expuestos y medidas preventivas que se están aplicando en estos casos, según el agente y las situaciones de exposición.

e) Análisis de los procedimientos de trabajo, con especial atención a las medidas preventivas que ya se aplican y en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com